• Asignatura: Contabilidad
  • Autor: lassosalazarjuaneste
  • hace 5 años

¿Qué sucede cuándo la DIAN realiza una inspección a las empresas y pide los registros de los libros contables principales y estos no se encuentran al día, en que sanciones incurre la empresa y cuáles son los correctivos que debemos implementar?

Respuestas

Respuesta dada por: parisrosalescatillo
2

Respuesta:

Presentar irregularidades en la contabilidad implica que fiscalmente se desconozcan ciertas partidas y que el contribuyente se haga acreedor a cuantiosas sanciones. Sin embargo, estas podrían reducirse al 50 % o 75 % previo cumplimiento de las condiciones estipuladas en el artículo 640 del ET.

Entre los exonerados de llevar contabilidad para efectos fiscales se encuentran los contribuyentes pertenecientes al régimen simplificado del IVA o del INC. Aquellos que deban atender dicha obligación, deben tener presente las situaciones que el Estatuto Tributario ha previsto que constituyen irregularidades en la contabilidad, estas son:

No llevar libros de contabilidad cuando se encuentra obligado a hacerlo.

No registrar los libros principales de contabilidad cuando se tiene la obligación de hacerlo.

No exhibir los libros en mención cuando las autoridades de la Dian lo exijan.

Llevar doble contabilidad.

Llevar la contabilidad de tal forma que no sea posible determinar los factores que permiten establecer las bases de liquidación de las obligaciones tributarias.

Que exista más de cuatro meses de atraso entre las fechas de las últimas operaciones registradas en los libros de contabilidad y el último día del mes anterior al que la autoridad tributaria solicita su exhibición.

me das coronita babibi? 7u7

Preguntas similares