1. Elabora un resumen del contenido de la guía. (CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO)
2. Con cuál de las teorías está de acuerdo y explica sus razones
Respuestas
) Recorrido histórico
En este apartado comentaremos algunas de las concepciones que sobre el ser humano han ido apareciendo a lo largo de la historia, procurando determinar el contexto socio-cultural en el que fueron formuladas, para comprender mejor su significado.
1.1) Animal racional v animal político (social):
Estas dos definiciones del ser humano como "animal racional" y "animal político", se deben a Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C, y reaparecerán continuamente a lo largo de la historia de la filosofía, formando parte de nuestro acervo cultural.
En cuanto a la expresión equivalente Homo Sapiens, se debe a Linneo, quién la introdujo en la décima edición (1758) del Systema narurae. Por qué no apareció en las ediciones anteriores, es evidente: Linneo no se había atrevido a incluir al ser humano en la clasificación del mundo animal.
Aristóteles da otra definición del ser humano, la de "animal político" o “social”.
Así, pues, el animal político (social o cívico) es también animal racional, animal que habla y animal moral.
Estas definiciones surgen en un contexto filosófico (concepción griega del mundo) cuyas principales características son:
•Concepción fijista (las especies son eternas y no cambian), esencialista (la especie humana se diferencia del resto de los animales por la razón que es su esencia, lo que significa que el resto de los animales son irracionales y se mueven por instinto) y jerárquica (la especie humana, gracias a la razón, ocupa un lugar privilegiado en el mundo) del mundo. El ser humano es distinto y superior al resto de los seres porque es racional.
•Concepción Teórico-contemplativa del hombre y de la naturaleza. Frente al trabajo manual de los esclavos, mas propio de las bestias que de los hombres; lo propio del hombre es dedicarse a la actividad científica, política, y contemplativa Lo cual implica que la naturaleza más que transformada mediante el trabajo manual debe ser contemplada como objeto de admiración y estudio. Tiene más valor la actividad teórico-contemplativa que la actividad práctica, productiva.