Respuestas
El clima es el estado de la atmósfera, es una estadística que revela el tiempo atmosférico a largo plazo en una región determinada.
En este intervienen una serie de elementos y factores capaces de caracterizar la geografía de ese lugar.
Elementos como la temperatura, la presión atmosférica, precipitaciones y la humedad son determinantes para el clima de un lugar.
Sin embargo, también influyen factores como la altitud, latitud y altura de un terreno (relieve), así como los vientos que dominan el lugar, la cercanía o lejanía con respecto al mar y sus corrientes de agua.
Se trata de un proceso dinámico donde incluso la biodiversidad de un lugar contribuye a que se generen climas estables.
A continuación, veamos cuáles son estos factores que modifican el clima en cualquier lugar del planeta.
Latitud
Se considera a la latitud en climatología como la distancia que parte desde el ecuador terrestre, paralelo cero (0) o línea ecuatorial, hasta un determinado punto de la Tierra, Norte o Sur.
Cuando nos acercamos o aproximamos a la línea ecuatorial del planeta, aumentara o disminuirá la temperatura. Si nos alejamos de este punto referencial, hacia los polos la latitud es mayor, pero la temperatura no, es más baja.
Este factor determinará la inclinación de los rayos solares que caen sobre la superficie terrestre y la diferencia existente, como es lógico, entre el día y la noche. Por supuesto, que a mayor incidencia solar habrá mucho más calor terrestre.
La insolación solar siempre se producirá gracias a los movimientos de rotación (suceden con variaciones diarias) y traslación de la Tierra (tiene variaciones estacionales).