No a nosotros, Señor, nos des la gloria, No a nosotros, sino a tu nombre Llevado por tu amor, tu lealtad que recurso literario morfosintácticos es
Respuestas
qué es lo que tienes que hacer??
Respuesta:
Definición:
Son aquellos que se basan en determinados usos de las clases de palabras y los artificios que guardan relación con la composición y el orden de los elementos oracionales.
Anáfora: Repetición de una o varias palabras al comienzo de frases o versos.
Salid fuera sin duelo,
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
(Garcilaso de la Vega)
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
(Federico García Lorca)
Asíndeton: Supresión de elementos coordinantes o subordinantes entre palabras u oraciones, dándose la impresión de un movimiento rápido.
La delicia, el poder, el pensamiento
aquí descansan.
(Luis Cernuda)
Elipsis: Supresión de algún elemento gramatical que se sobreentiende.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Baltasar Gracián)
(Lo que es bueno, si es breve, es dos veces bueno)
…que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
(José de Espronceda)
Encabalgamiento: Especialmente en verso, se da cuando el verso queda sin sentido, completándose con el verso siguiente. Si el final del verso siguiente coincide con el final de la idea, se habla de encabalgamiento suave; pero si el final de la idea se encuentra a mitad de verso se habla de encabalgamiento abrupto.
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare al blanco día. (E. suave)
(Francisco de Quevedo)
Llegué a odiar tu presencia. Odiemos, dije,
al Inasible. ¡Ah, sí! Pero el suplicio
se hizo mayor. Mi sed, ardía sola.
Como una ola, me anegaste tú. (E. Abrupto)
se hizo mayor. Mi sed, ardía sola.
Como una ola, me anegaste tú. (E. abrupto)
(Blas de Otero)
Epanadiplosis o redición: Repetición a distancia consistente en la aparición de un elemento al comienzo y al final de una unidad métrica o sintáctica formando un marco o paréntesis.
¡Qué alegría, en el campo, qué alegría!
(Rafael Morales)
Verde que te quiero verde.
(Federico García Lorca)
Perderte fuera así por no perderte.
(Francisco de Quevedo)
Hipérbaton: Alteración del orden normal de las palabras en la oración.
Inés, tus bellos, ya me matan, ojos
y al alma, roban pensamientos, mía,
desde aquel triste, en que te vieron, día,
con tan crueles, por tu causa, enojos.
(Félix Lope de Vega)
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto.
(Fray Luis de León)
(Tengo un huerto plantado por mi mano en la ladera del monte)
Paralelismo: Repetición de una misma estructura morfosintáctica en diferentes frases o versos, soliendo coincidir con la anáfora.
A batallas de amor, campos de pluma.
(Luis de Góngora)
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Polisíndeton: Empleo reiterado de la misma conjunción para enlazar palabras o proposiciones de una oración, consiguiéndose un tono más solemne y un ritmo más lento.
Ni nardos, ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.