Respuestas
Respuesta:
Una sociedad precolombina que supo mantenerse íntegra incluso durante la colonización, fue la cultura muisca, los creadores de la famosa leyenda El Dorado.
Esta cultura se desarrolló en los altiplanos y valles de la cordillera oriental colombiana, precisamente, en Cundinamarca, Boyacá y Santander. Un territorio con un clima variado, desde el inclemente frío de los páramos hasta las templadas temperaturas de las planicies. Además de contar con un relieve montañoso bastante intricado, donde la mayor parte está formado por pendientes empinadas.
La cultura muisca también es conocida como chibcha, debido a que su lengua pertenece a la familia lingüística chibchense. En este sentido, el término muisca, es una auto denominación de este pueblo, que los conquistadores confundieron la palabra mosca, y que realmente les encajaba bien porque eran muchos.
Los orígenes míticos la cultura muisca.
Dentro de la cultura muisca, existían fuertes lazos entre las leyendas, la naturaleza y la percepción de lo sagrado. De esta manera desarrollaron diferentes mitos en relación a su origen, como los siguientes:
Bague.
Relata como la solitaria madre-abuela Bague, le dio de beber a los dioses para que le otorgaran vida a la naturaleza.
Chiminigagua.
Narra como Chiminigagua, venida de la oscuridad creó unas aves negras, quienes esparcieron su aliento para concebir la humanidad.
Caciques Sogamoso y Ramiriquí.
Describe que existiendo la tierra y el cielo, estos caciques, crearon a los hombres, al Sol, además a la Luna.
Bachué.
Cuenta que luego de la creación, una mujer llamada Bachué, salió de la laguna de Iguaque con un niño. Al pasar de los años, este muchacho se convirtió en el esposo de Bachué, tuvieron muchos hijos y poblaron el mundo. Finalmente ambos se convirtieron en serpiente, volvieron a la laguna y más nunca regresaron.
Espero te ayude :)