Respuestas
Respuesta:
Pubertad: cambios físicos y sus problemas
Se refiere a los aspectos tratados en el capítulo de Pubertad, por lo que no se tratará los aspectos biológicos. Sin embargo debemos considerar que pueden generarse algunas situaciones que pueden afectar al adolescente.
Es así como la adolescencia es la segunda etapa de la vida donde se vuelve a crecer tanto como ocurrió después del nacimiento. Hay un crecimiento acelerado, pero desproporcionado, primero crece la nariz, las extremidades y finalmente el tronco. Un crecimiento con estas características produce torpeza y desgarbo. Los y las adolescentes, que vienen de una etapa de gran coordinación gruesa como es la niñez, no logran ahora controlar sus extremidades: puede que se les caigan las cosas o choquen con distintos objetos al pasar, tienden a encorvarse, curvando su columna vertebral y buscar posiciones cómodas para este cuerpo que les pesa y que aún no controlan bien.
El organismo para crecer aumenta sus requerimientos nutricionales, produciendo un característico apetito exagerado. Pero al ser frecuentemente selectivos, es decir comen lo que les gusta y no lo que deben de acuerdo a los requerimientos nutricionales recomendados para su edad, podrían desencadenarse diversos trastornos nutricionales como obesidad, anemia, bocio y carencias vitamínicas.
Por otra parte, este organismo en desarrollo manifiesta una necesidad de liberar energía, lo que puede llevar a una actividad excesiva, que se alterna con astenia (flojera, cansancio). Es así como en forma aparentemente inexplicable, hay días en que están en continuo movimiento y otros en que amanecen cansados "de no hacer nada", de crecer. No es infrecuente que esta necesidad de liberar energía se transforme en un problema, ya que muchas veces eligen para ello actividades riesgosas, recordando que la primera causa de muerte en este grupo etario son los accidentes y violencias.
Explicación:
lol
Respuesta:
La adolescencia es la transformación de la niñez a la adultez. Este período bio-psicosocial (10 a 20 años) comprende gran cantidad de modifica- ciones corporales. Hay un rápido crecimiento, cambios en las proporciones y formas corpora- les, y la madurez sexual.
En términos generales, podríamos decir que la adolesencia va desde los 12 hasta los 22-25 años. Desde un punto de vista estrictamente biológico, la adolescencia comienza en la pubertad y acaba cuando los cambios físicos (en los órganos sexuales y en relación al peso, altura y masa muscular) ya han ocurrido.