Respuestas
Respuesta:
1- Separación de poderes
Fue el filósofo francés Montesquieu quien teorizó sobre este principio. Los poderes en cuestión son el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
La independencia de cada uno de estos poderes con respecto a los otros es el pilar básico de una democracia.
Así, el ejecutivo gobierna y ejecuta, el legislativo discute y aprueba las leyes y normas, y el judicial vela por el cumplimiento de dichas leyes y normas.
Por ejemplo, si hubiese interferencia entre los poderes, el judicial no podría hacer cumplir las leyes y castigar a quien las desobedece.
2- Elecciones libres
La mayor parte de las democracias son indirectas. Es decir, los ciudadanos eligen a un número determinado de representantes que actúan en su nombre.
Para ello, es necesario que haya periódicamente elecciones libres y transparentes. En estas elecciones se renuevan dichos representantes, quienes están sujetos al juicio del público.
Sin elecciones libres, el poder recaería sobre individuos no electos o perpetuaría ad eternum el poder atribuido por el pueblo a uno o varios de ellos.
3- Igualdad ante la ley
Derivado de la separación de poderes, las democracias deben garantizar la igualdad de todos los individuos ante la ley.
Así, un ministro tendrá los mismos derechos y deberes que un carpintero o un juez. En caso de que desobedezcan la ley, todos deberán responder ante esta, sin distinción.
Sin este principio habría impunidad para quienes controlan los resortes del Estado y solo los más débiles y desprotegidos sufrirían el peso de la justicia
Explicación: