Respuestas
Respuesta:
*Entristecerse cuando ves a alguien llorar: Está demostrado que la inmensa mayoría de las personas, ante una persona llorando o una persona riendo, cambia totalmente su estado anímico, adaptándose a la de la otra persona.
* Alegrarse con las alegrías de los demás: De la misma manera que somos capaces de llorar porque alguien llora, también la empatía tiene que ver con la alegría y de hecho sentirnos felices por los logros de los demás es un gran ejemplo de empatía y de saber cómo reconocer el merito o el esfuerzo de alguien que tengamos delante.
* Abrirte a aquellos que están discriminados: Un claro ejemplo de empatía que podríamos inculcar a los niños. No debemos juzgar y ante un acoso escolar, deberíamos decir a nuestros hijos que se abran al niño que está recibiendo acoso o insultos o que simplemente se meten con él por cualquier cosa (ya sea que lleve gafas o esté rellenito) e intentar conocerle. Seguro que sentirán por lo que está pasando y darán ejemplo a aquellos niños que se ríen o que acosan.
* Intercede ante una pelea: Hablando del acoso escolar, una persona empática siempre se meterá en medio de una situación de «buying» por simple conexión con la persona que está sufriendo la agresión. No debemos girar la cabeza ante ninguna agresión (lo mismo podemos decir si vemos como una mujer está siendo victima de la violencia machista).
* Ayudar a una persona mayor: Muchas veces creemos que la empatía tiene que ver solo con el sentimiento de los demás y que seamos capaces de ponernos en su piel, pero en realidad también tiene que ver con las acciones que hacemos con respecto a aquellos que más nos necesitan y por ejemplo si vas caminando y de repente ves a un anciano que desea cruzar la calle, le ayudas ahí tienes una buena demostración de tu empatía.
* Socorrer a quien se haya dañado: Ser empático es sentir y ponerse en la piel del otro y también ayudarle cuando lo necesite. Un buen ejemplo de empatía será correr a levantar a alguien que se ha caído por la calle, o socorrer a alguien que se haya hecho daño o esté herido.
* Ayudar a los demás en tareas complicadas: En el trabajo, en la escuela o en la vida cotidiana, esa mano de ayuda que todos necesitamos para lo que sea son buenos ejemplos de empatía y nos convierten en mejores personas.
Explicación:
Como puedes ver, la empatía nos ha acompañado a lo largo de mucho tiempo y está presente en prácticamente todo lo que hacemos. Estos ejemplos son sencillos pero ilustrativos, ya que, en un tiempo pasado, si no hubiésemos sido capaces de interpretar el miedo, el dolor, la alegría o la tristeza de nuestros compañeros de grupo, nos habríamos extinguido.
Así que espero que estos ejemplos de empatía te hayan servido para comprender este fenómeno tan importante para nosotros