Respuestas
Respuesta:
ADAPTACIÓN AL MEDIO.
Podemos decir que todos los seres vivos tienen un origen común, ya que todos están formados por células, tienen la misma composición química y realizan las tres funciones vitales.
Pero, desde que aparecieron, los seres vivos han ido cambiando. Los seres vivos se adaptan a las condiciones del medio en el que viven, desarrollando unas características que aumentan sus probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia.
De este modo, los organismos evolucionan, y los que no se adaptan, desaparecen, es decir, se extinguen.
Se produce así una selección natural de los individuos y de las especies mejor adaptadas.
Importante
El medio ambiente es el espacio que rodea y sustenta a los seres vivos. Es el lugar donde viven, su hábitat.
TIPOS DE ADAPTACIONES
A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: Morfológicas, fisiológicas y etológicas o de conducta.
ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación a su hábitat.
Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo:
Camuflaje:
Es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian detectados por estos últimos, pues cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente con él.
Mimetismo:
En la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables y así ahuyentar a sus enemigos
ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos ,órganos o tejidos ,es decir ,suponen un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos ante la presencia de sus enemigos. Algunos ejemplos son:
Hibernación:
Estado letárgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y árticas. Se puede decir que cualquier mamífero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal está en hibernación, si bien los cambios fisiológicos que se producen durante el letargo son muy diferentes según las distintas especies. Un animal muy adaptado que hiberna, como una ardilla de tierra, se retirará a su refugio bajo el suelo en la estación apropiada.
Estivación:
Es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto.
ADAPTACIONES CONDUCTUALES
Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción , buscar alimento, defenderse de sus depredadores ,cambiarse periódicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su supervivencia. Ejemplos:
Migración:
Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos. Por ejemplo las golondrinas, la mariposas monarca, algunos peces, etc.
Cortejo:
Comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento. Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos más o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato.
Tropismos:
Detectables en plantas y animales simples. Es en esencia, el movimiento que presentan estos organismos para orientar sus ramas y hojas hacia el sol o sus raíces hacia el interior de la tierra.
Explicación: