1) ¿Cuál cree usted que es la herramienta más efectiva para estudiar el espacio
exterior el telescopio o el radio telescopio? ¿por qué?
2) El planeta Marte es observable sin necesidad de tener un telescopio especial. Si usted quisiera ver dicho planeta, ¿qué telescopio debería usar para observar dicho planeta?
3) ¿Es correcto decir que lo que observamos por un telescopio ya ocurrió? ¿por qué?
Respuestas
Respuesta:
Un radiotelescopio capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a través de una gran antena parabólica (plato), o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que capta imágenes en luz visible.
El primer radiotelescopio fue la antena de 9 metros construida por Grote Reber en 1937 que fue construida en el patio de su casa.[cita requerida] A principios de los años 1950 el Interferómetro Cambridge realizó un análisis del cielo que dio lugar a los famosos mapas 2C y 3C de fuentes de radio. A fines de los años '50 el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo era el telescopio de 76 metros en el Observatorio Jodrell Bank en la Universidad de Mánchester[cita requerida], puesto en funcionamiento a finales de 1957. Este fue el último de muchos radiotelescopios construidos a mediados del siglo XX y ha sido superado por telescopios y conjuntos de telescopios más modernos.
La astronomía debe su existencia a las personas que a lo largo de la historia, por curiosidad, han mirado al cielo y buscado una relación entre todas sus particularidades. Un primer enfoque de esta disciplina, abordada por el lado práctico llevando una mirada hacia la bóveda celeste, rápidamente descubre la magnificencia de sus objetos. Este descubrimiento comienza por una simple observación a simple vista que revelará las bases de esta ciencia, así como una mejor comprensión del espacio que rodea la Tierra, y se puede prolongar, para los más interesados, con la utilización de instrumentos astronómicos, potentes según su función y necesidad, que permitirán estudiar el espacio profundo.
Aquí hay algo que nos lleva a pensar. Cuando oyes un avión, ¿alguna vez tienes problemas en encontrarlo en el cielo? Si miras desde donde parecía provenir el sonido, el avión ya no está ahí. Eso es porque demora tiempo para que las ondas sonoras te alcancen, y cuando lo hacen, el avión ya se ha desplazado. De modo que, en cierto sentido, estás "oyendo el pasado" porque el sonido que oyes es el sonido del avión desde hace varios segundos, y no el sonido del avión en este momento. Cuando detectas al avión, en realidad lo estás viendo en la posición en que se encontraba hace una pequeña fracción de segundo, porque del mismo modo que las ondas sonoras demoran tiempo para viajar, también sucede esto con las ondas luminosas. No hay nada que pueda viajar más rápido que la luz. Pero, a pesar de su gran velocidad, la luz igual necesita tiempo para llegar a cualquier parte, ya sea al otro lado de la habitación, a través de la porción de atmósfera debajo de un avión o a través de una gran parte del Universo.