que metodos se estan utilizando actualmente en el tratamiento del cancer
Respuestas
Al igual que la cirugía, la terapia de radiación se usa principalmente para tratar cánceres localizados (los que se encuentran en un área). La radiación destruye o daña las células cancerosas para impedir su crecimiento. Puede usarse por sí sola o en conjunto con la cirugía o quimioterapia. Más de la mitad de todas las personas con cáncer reciben tratamiento de radiación en alguna ocasión.
¿Cómo se administra la radiación?La radiación se aplica de dos maneras: ya sea los rayos de alta energía se dirigen desde una máquina (radiación externa) o implantes se colocan en el cuerpo cerca del tumor.
Radiación externa: recibir radiación externa no causa dolor, ya que es similar a tomarse radiografías. Por lo general se lleva a cabo de manera ambulatoria (no requiere hospitalización) y las sesiones de tratamiento toman muy poco tiempo. Con mayor frecuencia, el tratamiento se administra 5 días a la semana durante 5 a 8 semanas, dependiendo del tamaño, la ubicación y el tipo de cáncer que se está tratando.
Implantes radiactivos: en ciertos casos, la radiación se puede administrar a través de implantes que se colocan en el interior del cuerpo. Otro nombre para la radiación que se administra como un implante es braquiterapia.
En este tipo de radiación se usan pequeños contenedores de radiación que se colocan dentro o cerca del tumor. A través de los implantes, el paciente puede recibir una mayor dosis total de radiación en un área más pequeña y en un periodo de tiempo más breve que con la radiación externa. Algunos implantes pueden colocarse en el cuerpo durante un procedimiento ambulatorio, mientras que otros podrían requerir que la persona permanezca en el hospital durante unos cuantos días. Los implantes se colocan a veces mientras la persona está en un sueño profundo, lo que se llama anestesia general. Otros implantes sólo requieren adormecer el área (anestesia local). Los implantes pueden ser permanentes o temporales.
Efectos secundarios de la radioterapiaLos efectos secundarios varían de un paciente a otro. Los efectos secundarios más comunes son cansancio, cambios en la piel en el área tratada y cierta pérdida del apetito. Otros efectos secundarios por lo general se relacionan con el tratamiento de áreas específicas, tales como pérdida del cabello después de un tratamiento de radiación en la cabeza. Con el pasar del tiempo, la mayoría de los efectos secundarios desaparece, aunque algunos podrían durar o podrían no aparecer sino años más tarde. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier problema que tenga, pues a menudo existen maneras de ayudar.
CirugíaMuchas personas con cáncer se someten a una cirugía, especialmente si el cáncer parece estar restringido a una zona (localizado). Se puede utilizar la cirugía para extirparlo junto con cualquier tejido alrededor que pudiera contener células cancerosas.
Algunas veces es difícil determinar el alcance de la cirugía que se necesita hasta que el cirujano tiene la oportunidad de ver la extensión del cáncer durante la operación. La cirugía es más efectiva cuando el tumor no se ha propagado hacia otras áreas. La cirugía ofrece la mayor probabilidad de cura para muchos tipos de cáncer, especialmente aquellos que aún no se han propagado a otras partes del cuerpo. También se puede emplear para tratar problemas causados por el cáncer, tal como extraer un tumor que está bloqueando el intestino.
Otros tratamientos, como la radioterapia y la quimioterapia, se pueden utilizar junto con la cirugía, o bien, puede que se administren antes o después de ésta.