1. Primitiva religión de la cultura Yoruba _________
2. Pueblo que se expandió por toda África ___________
3. Pueblo invasor que hizo parte del consejo real de imperio Ghana ______________
4. Imperio africano que se dio sucedió al imperio Ghana y antecedió al imperio Shongai _________
5. Reinos cuya organización política de carácter democrático, funcionaba como una federación de ciudades ____________
6. Estados que sobresalieron por su excelente producción manufacturera de telas y tejidos ____________
7. Imperio que sobresalió por su poderoso ejército. _________________
8. Comercio humano llevado a cabo por el imperio Malí.____________
9. Reino cuyo soberano se designaba de forma hereditaria ________________
10. De lo que se encargaba la asamblea de notables en el imperio Kamem-Bornu ________________
Ayudenme y si no saben no respondan plis
Respuestas
Respuesta:
es la respuesta correcta dame corona plz si te sirvió la respuesta, un corazón y siguen me =)
Los yorubas (yorùbá según su propia ortografía) constituyen un gran grupo etnolingüístico del oeste africano.
Explicación:
Los orígenes de la cultura yoruba
En la región forestal de la franja costera que se extiende entre el Volta y Camerún se asentaron alrededor del siglo V de nuestra era comunidades rurales que dominaban la técnica del hierro y organizaron una economía agrícola y formas de vida avanzadas y estables. Entre las más importantes estaban las comunidades yoruba, cuyo grupo central, localizado en las regiones de Ife, Ilesha y Ekiti, parece ser el establecimiento más antiguo.
Un movimiento de dispersión protagonizado por los grupos que impusieron su supremacía económica, política y cultural sobre los territorios ocupados por comunidades más débiles condujo, probablemente en el siglo XIII (d.C.), a la formación de los reinos yoruba. Debe resaltarse que la noción de "reino" asociada a las sociedades africanas de tipo tradicional dista de la acepción occidental con que se designa, por ejemplo, al "reino de Luis XIV".
Reinos o estados
Los reinos yoruba, constituidos en los territorios habitados por las comunidades de esa etnia -al sur de la actual Nigeria-, deben a ello su homogeneidad lingüística y cultural y el reconocimiento de sus antepasados fundadores. El esplendor alcanzado por dos de los reinos, Ife y Oyo, se extendió a las tradiciones de los demás reinos y nubló sus propios orígenes.
Hay una cosmogonía basada en el mito de Ife que ubica en la ciudad de Ile-Ife la creación de la Tierra y otra que se levanta sobre el mito de Oyo y atribuye a una migración proveniente del este los orígenes yoruba. Lo cierto es que la vida de estos reinos promovió la difusión de instituciones y prácticas entre sus poblaciones y que la ejecución satisfactoria de complejas funciones -agricultura extensiva, comercio de largas distancias, sistemas de tributación, expansión militar, políticas ciudadanas- fue posible por la existencia de estados bien provistos y debidamente organizados.
Aunque cada rey aspiraba a dejar a su sucesor un reino más extenso, una política tolerante favorecía un clima de intercambio del cual salían culturalmente enriquecidas las comunidades vencedoras y las asimiladas. Dicho intercambio explica, finalmente, la heterogeneidad que se aprecia en la civilización yoruba. Una cultura cuya unidad se realiza a través de la diferencia.