Respuestas
Respuesta:
Posterior a los resultados de la primera vuelta en las elecciones del año 2011, la cual dio como ganadores a los candidatos Ollanta Humala del Partido Gana Perú y Keiko Fujimori, lideresa del Partido Fuerza 2011. El candidato a la presidencia, Ollanta Moisés Humala Tasso y su grupo de campaña para tener mayores posibilidades de llegar al sillón presidencial en la segunda vuelta electoral de dicho año, elaboraron tácticas para convenir con otras fuerzas políticas un proyecto gubernamental, particularmente, con las facciones del centro y de la derecha liberal, por lo que visitaron a los dirigentes de los partidos Perú Posible y Acción Popular. Éstos le brindarían su apoyo, bajo la condición de que se cambien y expliquen algunos lineamientos que generaban confusión sobre las políticas económicas que se llevarían a cabo cuando Humala lograra alcanzar la Presidencia. Con esta negociación se pretendía lograr un Gobierno de Concertación Nacional que se enfrentara a los grupos fujimontesinistas, los cuales se habían reactivado y se veían favorecidos.
El Proyecto Gubernamental llamado “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional” consistía en un conjunto de políticas, elaboradas para modificar la forma de crecimiento de la economía, y combatir la exclusión y la desigualdad, los primordiales dilemas del país. Humala en la ronda de prensa nacional y extranjera presentó los lineamientos del programa de consenso, que llamó la “Hoja de Ruta”. Se comprometió a la transformación del país, que se desarrollaría de forma progresiva y constante dentro del marco legal, respetando la delimitación de poderes sobre la base de la ética pública, luchando contra la corrupción y el derroche de la economía.
Los lineamientos de la Hoja de Ruta fueron preparados por profesionales independientes Carlos Herrera Descalzi, Daniel Schydlowsky, Félix Jiménez, Germán Alarco, Humberto Campodónico, Jaime Delgado, Javier Iguíñiz, Kurt Burneo, Luis Alberto Arias, Luis Sierralta, Miguel Ángel Martin, Oscar Dancourt, Salomón Lerner Ghitis y Santiago Roca, la que se dividió en siete puntos: políticas sociales, propuestas de macroeconomía, políticas tributarias, energía, regulación, empleo y reformas del Estado. La Hoja de Ruta fue asumida por el presidente del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, el 28 de julio de 2011.
Explicación: