3. En la actualidad, ¿con quiénes podemos comparar los médicos de culturas antiguas
como las de Mesopotamia?​


KiddkeoAriel: Podemos compararlos con las personas de los pueblos más leganos o los lugareños.

Respuestas

Respuesta dada por: pugaperezdalicia
3

Respuesta:

De las 30 000 tablillas recopiladas en la biblioteca de Asurbanipal descubiertas en Nínive por Austen Henry Layarde en 1841, unas 800 están dedicadas a la medicina. Entre ellas encontramos una tablilla sumera de hace unos 4000 años, la primera receta médica de la historia, en la que se describen una docena de remedios naturales, sin magia, sin hechizos. Este descubrimiento ha servido para intuir la práctica de la medicina en la civilización mesopotámica, una medicina que sin embargo nunca alcanzaría la categoría que tenía la de sus vecinos, los egipcios.

En el 3000-2000 a. C. pensaban que las enfermedades (shêrtu) no podían ser causadas directamente por los dioses -estos habían creado al hombre para que trabajasen para ellos, no siendo lógico que les castigaran con males que les agotaran-. Los culpables no eran otros que un ejército de hasta 6000 demonios dispuestos a provocar pestes, fiebres, abortos y epidemias, que castigarían a los hombres de sus pecados.

Existían dos especialistas que se complementaban a la hora de sanar: el asû y el âshipu. El primero prescribía los tratamientos para sanar los males físicos y anímicos -sería el médico propiamente dicho-, mientras que el segundo se ocupaba de las enfermedades consideradas sobrenaturales, algo así como un mago o exorcista. La finalidad del tratamiento no era otra que la de expulsar los agentes malignos del cuerpo y para conseguirlo debían actuar conjuntamente, pero en distintas fases. Primero el enfermo ordenaba a los demonios salir del cuerpo:

Explicación:

Respuesta dada por: jane8119rey
3

Respuesta: por la medicina de plantas y hiervas y ahora son químicos lo que tomamos espero que te ayude;)

Explicación:

Preguntas similares