Respuestas
Se suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia; cada estado componente de la nación gozaba de autonomía para dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional.
Se proclamaron las libertades individuales de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc.
Se le concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas.
Se abolió la pena de muerte.
Se establecieron los jurados de conciencia y se otorgaron plenas garantías a los ciudadanos.
Se actualizaron los temas y conocimientos educativos apoyándose en ciencias modernas como la física, la química, la biología y la filosofía.
Se consolidó la separación de Iglesia y Estado.
Se redujo el período del Presidente de la República de 4 a 2 años, e igualmente se le quitaron poderes a esta figura. La máxima autoridad de la nación residió en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos.
El Estado enfocaba su trabajo y recursos para ser vigilante del orden público y de garantía de respeto de las libertades individuales.
Las actitudes intervencionistas del gobierno de la Confederación Granadina sobre las decisiones de los estados federales que la conformaban produjo una gran convulsión entre los gobernadores de estos, que se vio desbocada cuando Tomás Cipriano de Mosquera, por entonces gobernador del Estado Federal del Cauca, se rebeló contra el gobierno nacional y declaró la independencia de su estado; esta situación ocasionó la guerra de 1860.1