Respuestas
Respuesta¿Qué son las condiciones físicas?
Son aquellas cualidades que posee nuestro cuerpo y que nos permiten realizar actividades físicas y deportivas así como adaptarnos a nuestro entorno. Con esta definición (que la encontrarás en miles de libros especializados) entendemos que todos tenemos las mismas condiciones físicas. Pero lo que nos diferencia los unos de los otros es el estado de forma de las mismas.
¿Y ahora, qué es el estado de forma?
Pues no es otra cosa que la calidad de esas condiciones físicas. Con estos ejemplos creo que lo entenderemos mejor. Todos somos capaces de subir cuatro pisos por las escaleras pero no todos tenemos el estado de forma adecuado para correr la Transgrancanaria. Todos podemos llevar dos bolsas de la compra pero no todos podemos levantar unas pesas de 100 kilos. Dicho esto, estoy seguro que ha quedado meridianamente claro qué es la condición física y qué es la forma física.
Pero ahora surge otra pregunta que no es otra que: ¿cuáles son las cualidades que definen nuestra condición física?
Flexibilidad: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar movimientos amplios con soltura. Por ejemplo el hacer yoga, estiramientos…
Velocidad: es la capacidad de nuestro cuerpo de realizar una actividad física en el menor tiempo posible. Existen tres tipos de velocidad: la de acción, la de reacción y la de desplazamiento (este punto requiere un artículo entero para explicarlo), por ejemplo, correr los 100 metros lisos.
Resistencia: consiste en realizar esfuerzos mantenidos durante el mayor espacio de tiempo posible. Por ejemplo correr un maratón.
Fuerza: es la capacidad de nuestro cuerpo que nos permite levantar o aguantar un peso gracias a la acción de nuestros músculos.
Estas cuatro cualidades son la base fundamental del movimiento humano y son importantes porque sin ellas, literalmente, no podríamos “movernos” en nuestro día a día.
¿Es aconsejable trabajar solo una de estas cualidades?
Yo no te lo aconsejo, siempre es mejor trabajarlas todas de una manera equilibrada aunque trabajemos unas más que otras dependiendo de los objetivos que queramos conseguir. Estar en buena forma es una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual más o menos intenso. Con esto no quiero decir que todos vayamos a correr un maratón o a levantar 100kg de peso, pero sí que todos estamos en disposición de mejorar nuestra condición física para tener un día a día mucho más “saludable”.:
Explicación:
Respuesta:
La actividad física hace referencia a cualquier movimiento corporal producido por el músculo esquelético que precisa consumo energético, y el ejercicio físico se define como la actividad física planificada, estructurada, sistemática y dirigida a la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la condición
Explicación: