Respuestas
Respuesta:
El estudio de las ciencias sociales tuvo sus inicios a finales del siglo XVIII y su auge fue a principios del s. XIX. Entre sus principales fundadores, de nacionalidad francesa se encuentran, Montesquieu y Comte; de nacionalidad alemana; Marx, y de inglesa, Adam Smith.
Estas tienen como objeto de estudio la realidad social, la cual está dada a partir de diversas disciplinas; Geografía, Historia, Sociología, Antropología, Derecho, Economía y las Ciencias Políticas. Estas disciplinas, intentan dar explicaciones a los problemas del hombre en sociedad desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos.
La realidad social está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.
Los estudios sociales provienen de la reflexión filosófica moral que surgió durante la revolución industrial y la revolución francesa. Comte, conocido como el padre del positivismo, buscó explicar el funcionamiento de la sociedad por medio de la ciencia y para ello, tomó como modelo a las ciencias naturales. Su objetivo era explicar la relación que el hombre tiene con la ciencia.
El desarrollo de las ciencias pasó por tres etapas:
- Los estudios que realizó Platón, Aristóteles y Confucio sobre la sociedad. Tiempo después los aportes de Rosseau y Montesquieu, favorecieron el desarrollo de las ciencias sociales.
- Durante la segunda etapa, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas de Giambattista Vico, Joseph de Maestre y Luis Gabriel de Bonald, quienes argumentan que la historia de la sociedad se debe conocer a partir de la observación de los fenómenos sociales.
Su objeto de estudio era la conceptualización de la sociedad como un órgano, construido a partir de la participación del sujeto y la delimitación de los aspectos históricos que edifican la realidad, estos podían ser: geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.
Explicación: