• Asignatura: Historia
  • Autor: palomapuebladanistiy
  • hace 6 años

La Constitución es la ley fundamental de la República de Chile, a la que deben someterse en su accionar, tanto los gobernantes como los gobernados. Incluso el Estado, con todo su poder, se encuentra limitado por la Constitución.

La acción del Estado esta condicionada por tres vías: a través de las bases de la institucionalidad; a través del reconocimiento del Estado de derecho; y a través de la organización de las instituciones públicas sobre la base del principio de separación de funciones.

Las bases de la institucionalidad son un conjunto de valores, principios jurídicos y normas que fundamentan a la Constitución, ya que son considerados válidos y legítimos en la sociedad chilena, y por tanto, obligatorios para todos los chilenos.



Los valores fundamentales que establece la Constitución

El artículo 1 de la Constitución Política de Chile señala: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.”

Estos valores son los siguientes:

• La dignidad de la persona humana: es decir, el respeto que toda persona merece por su calidad de tal, lo que impide que sea coaccionada física o mentalmente, y que sea discriminada.

• La libertad de la persona humana: libertad para escoger entre diversas alternativas (o crear alternativas nuevas) de desarrollo personal; para participar en el Estado, que se concreta en los derechos políticos; y libertad para lograr su máximo desarrollo integral como ser humano.

• La igualdad del ser humano, entendiéndola en derechos y dignidad. Este valor se cristaliza en dos principios claves de todo el orden constitucional: el principio de no discriminación, es decir, que no se pueden establecer diferencias entre las personas, de manera irracional, arbitraria o injusta; y el principio de igualdad ante la ley, que quiere decir, que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, y en Chile no hay, a los ojos de la ley, privilegiados.

• La familia como núcleo fundamental de la sociedad: la familia trasciende a las personas naturales que la componen: sus normas directrices son irrenunciables e innegociables.

• El respeto a los grupos intermedios: los grupos intermedios son asociaciones voluntarias con distintos fines (políticos, culturales, económicos, etc.). El respeto a su autonomía depende de que esos grupos subordinen sus objetivos al bien común.



Desarrolle:

1. El articulo n°1 de la constitución establece que: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”… Con respecto a esto y de acuerdo a tus experiencias, ¿Se cumple plenamente lo establecido en esta parte de este artículo?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En qué casos, SI, explica con un ejemplos ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En que casos NO, explica con ejemplos ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En cuanto a los valores que establece nuestra Constitución. Da un ejemplo en los siguientes casos:


1. Dignidad de la persona:


2. La libertad de la persona:



3. La igualdad del ser humano


4. ¿Qué importancia tiene la FAMILIA, en nuestra sociedad, de acuerdo a la Constitución?


5. De acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, ¿Cuál es la importancia de los GRUPOS INTERMEDIOS? ​

Respuestas

Respuesta dada por: florentinm571
10

Respuesta:

la igualdad del ser humano

Explicación:

ponele

Preguntas similares