Respuestas
Respuesta:
Pomata, en tiempos pretéritos por los vestigios encontrados hacen suponer que primitivas agrupaciones humanas habitaron esta región, llámense consorcios, gentilicios o tribus, probablemente coetáneas de las primitivas culturas andinas que florecieron en las comarcas próximas al lago. Por lo que, en los lugares donde hoy asientan las parcialidades indígenas de Huacani, Sisipa, Ccollini, Challaccollo, Iscuani, Huapaca, Tuquina, Tambillo, Llaquepa, Batalla y principalmente en las regiones llamadas "Luccapa" y "Aqquimarca", existían núcleos poblados a quienes la tradición indígena los llaman Gentiles (Cchamaca tiempo) o gentes del tiempo de la oscuridad, hoy la población le tienen gran veneración y respeto mezclado de temor; núcleos que a la luz de las investigaciones sociológicas y etnográficas no son sino los primitivos agregados humanos anteriores al advenimiento y consolidación de las grandes culturas indígenas de la Meseta del Collao, cuyo centro político y religioso asignan los historiadores a la Civilización del Tiahuanaco; ya que aquella región dominada por los Andes del Sur, dio carácter y fisonomía al ambiente geocultural en el cual se desarrolló y propició la proliferación de grupos humanos, que lenta pero firmemente iniciaron su proceso de adaptación en el dominio de su ambiente vital Efectivamente, en el contexto de la proliferación de estos nuevos grupo humanos y, a resultas del inmenso amor de (Hampa con Titikaka nace los hijos del sol llamados Lupihakes o Lupacas y tuvieron como idioma el Haq'aru, que más tarde se llamaría Aymara. El pueblo Lupaca vivió en permanente guerra con los Pacaxes, Omasuyos, Lacarejas y otros integrantes del reino del Collao. Construyendo para ello "PUKARAS" que son verdaderas trincheras de lucha y cuya muestra aún se conservan en el cerro Pukarani en las comunidades de Tuquina, Llaquepa y Tambillo. El Collao era gobernado por Sapana hombre que sé hacía llamar «olla Kapak. Este reino sufrió la invasión de Kitari que efectúo matanzas indiscriminadas, sometiendo al pueblo Kolla y fue quien ordena la "Fundación de Pomata" aproximadamente 1300 años A.C. tierra próspera y él más pintoresco de la Provincia de Chucuito
Explicación:
En los años de 1894 y 1895 en que se llevan a cabo las luchas revolucionarias entre Cáceres e Iglesias, Pomata sirve de Cuartel General a los Constitucionales y a los Colisionistas que operaban en el Departamento de Puno. En aquellas épocas de gran romanticismo político, sus pobladores exponen su vida y haciendas al servicio de la causa, así sirvió de plaza fuerte al Coronel Loza natural de Yunguyo, el hacendado más rico y valiente de esa ciudad que puso sobre las armas más de 300 indios equipados por su cuenta.
En esta época, Pomata fue considerada, como parte del Departamento de Puno luego como parte de la provincia de Chucuito y finalmente como Capital del Distrito de su nombre, mediante sucesivas disposiciones legales, como son:
El 26 de abril de 1822, el General San Martín crea el Departamento de Puno, mediante Decreto Supremo. En estos años se produce la guerra de la independencia, Pomata da albergue al Ejército Patriota, sirviendo de Cuartel General al Coronel Blas Cerdeña, quien el 22 de agosto de 1823 se repliega al Desaguadero por orden de Santa Cruz, fecha en la que es ocupada por los Generales realistas Valdez y Calatalá. La noche del 25 del mismo mes recibe nuevamente a las fuerzas derrotadas de estos jefes en la Batalla de Chuachúa (24 de Agosto) por Santa Cruz y el 28 del mismo, da albergue al propio Virrey la Serna que a marcha forzada llega a Pomata conduciendo mayores efectivos para operar contra las huestes patriotas y continuar así la campaña del Alto Perú.
La administración del Libertador Simón Bolívar en 1825 le reconoce los derechos como distrito y por Ley de 25 de marzo de 1826 crea la Provincia de Chucuito.
El 2 de mayo de 1854. Rufino Echenique mediante Decreto Directoral dado en el Cuzco, delimita los distritos de la Provincia de Chucuito.
La creación política y específica del distrito de Pomata con su capital el pueblo de Pomata, se produjo el 2 de enero de 1857 mediante Ley promulgada por el gran Mariscal Ramón Castilla.
Actualmente el día de Pomata se festeja todos los años el 29 de mayo a pesar de que Programas de Aniversario de la Municipalidad citan como Aniversario de Creación Política, la Ley 12301 del 3 de mayo de 1954. Año y mes coincidente con el Decreto Directoral sin rango de Ley (punto 03) de Rufino Echenique y diferente a la Ley de Ramón Castilla (punto 05). En consecuencia falta una explicación por el cual se fija el 29 de mayo como fecha de aniversario.