Respuestas
Respuesta:
Explicación: Hace algunos meses, una mujer, que por seguridad prefirió no revelar su identidad, fue víctima de un violento hurto en el puente peatonal de la calle 121 con carrera 9.ª, el mismo sitio donde la noche del jueves 30 de enero pasado, un médico mató con un arma de fuego a tres presuntos ladrones que lo atacaron.
La víctima fue abordada por tres personas que iban con armas blancas y que no solo le quitaron sus pertenencias, sino que también la golpearon. La agresión le dejó una lesión en el rostro por la que recibió una incapacidad de 15 días. El dramático suceso, ocurrido a pocas cuadras de su casa, la marcó a ella y a su familia, al punto de que están alistando todo para irse del país.
“Hay demasiada inseguridad. La semana pasada, cerca de Unicentro, vi que unos tipos se le fueron a una muchacha encima y me tocó meterme a un restaurante. La verdad yo no me siento segura acá, estamos haciendo papeles para ver si podemos irnos para Estados Unidos. Acá, uno vive con zozobra por una inseguridad espantosa, no me siento segura para nada”, relató.
Sin embargo –cuenta la ciudadana–, mientras se van, su esposo decidió adquirir un arma de fuego y ella, un kit de defensa personal que carga principalmente cuando va en compañía de su pequeña hija.
(Lea también: Corte aclara dónde y cuándo se puede portar gas pimienta)
Como ella, y ante el crecimiento del número de los atracos en la ciudad (en enero aumentaron en un 30 %), son muchas las personas, principalmente mujeres, que han decidido adquirir estos elementos de protección, que se venden libremente en establecimientos comerciales de la ciudad o por internet.
Un combo de defensa personal suele incluir un tambo (bastón de acero alargable), un Taser recargable con estuche, gas pimienta, carné de porte, manopla y algunos ofrecen un obsequio por la compra. Este equipo puede adquirirse completo por menos de 60.000 pesos o por separado (vea gráfico).