Respuestas
Fue un proceso de cambio religioso ocurrido en Europa a partir del 1517, en el cual se crearía una nueva religión llamada protestantismo.
Liderada primero por Martín Lutero y luego por teólogos como Juan Calvino o reyes como Enrique VIII, las iglesias protestantes rompieron sus relaciones con el papado de Roma y se declararon autónomas. Países como Suecia, Inglaterra, Dinamarca o el norte de Alemania abandonaron el catolicismo y fundaron sus propias iglesias nacionales, con doctrinas e ideas contrarias a Roma. De este proceso derivan hoy las iglesia evangélicas, luteranas, metodistas, calvinistas, etc.
Su principal cambio fue la ruptura de la unidad religiosa en Europa, que la mantenía unida y fuerte. Esta ruptura generó violentas guerras con consecuencias nefastas.
Además, la reforma debilitó la figura del Emperador del SIRG, y llevaría al desprestigio del imperio.
Otro cambio importante fue un cambio general de mentalidad de los países reformados y sus colonias, y la pérdida de la iglesia de sus posesiones en el norte.
Es notable también que esto generó el proceso de contrarreforma, que cambió también la doctrina católica y su método de evangelización para hacerle frente. Además, los protestantes ayudaron a la estandarización del idioma alemán.
Por último, el cambio más evidente es el hecho de que hoy en día en esos países ya no se profesa el catolicismo sino el protestantismo en sus diferentes variantes.