Respuestas
Respuesta:
Los candidatos presidenciales han hablado por supuesto de numerosos problemas regionales o locales y han aludido de maneras más o menos directas o tangenciales a problemas y procesos como la descentralización, los programas de vivienda, la distribución de regalías o los impuestos sobre la tierra.
Incluso podría decirse que sus programas respectivos de alguna manera implican un cierto modelo implícito de organización del territorio colombiano, en tanto algunos acentúan el papel del mercado y los intereses privados (Duque, Vargas) al paso que otros subrayan el papel del Estado y el interés público (Petro, Fajardo, De la Calle).
Pero en esta campaña ha faltado una mirada o una propuesta comprensiva y explícita sobre el ordenamiento territorial (OT) en sí mismo, que en efecto viene a ser una condición necesaria y decisiva para el crecimiento económico y el bienestar social porque él implica:
Definir una estrategia de ocupación y uso del suelo;
Regular la urbanización;
Controlar las condiciones de localización, y
Distribuir las cargas y beneficios que resultan de las decisiones urbanísticas y urbano-rurales, de modo que se garanticen la sustentabilidad y equilibrio del sistema territorial a mediano y largo plazo.
Le interesa: Las propuestas de los candidatos respecto a las regiones y a la descentralización
Así que el marco constitucional nunca ha sido desarrollado.
El OT es entonces un concepto moderno y cada vez más importante en geopolítica, economía y urbanística. Puede referirse a la decisión de dónde construir casas, pero va bastante más allá de esto, y es complejo por la variedad de aspectos de la realidad que afecta y de escalas que se deben considerar en su diseño.
Esta variedad de dimensiones explica en parte los múltiples conflictos relativos al OT, entre los cuales se destacan los conflictos entre intereses privados e intereses públicos. De aquí que el tema del OT sea crucial para la construcción de ciudadanía y para el desarrollo productivo, equitativo y sostenible de Colombia.
Explicación: ojala sea de ayuda