Respuestas
hola espero te ayude UwU si quieres puedes hacer un resumen
Respuesta:
El Señor del Mar es un Santo que cuenta con una amplia veneración en los territorios del Callao, se trata del Patrón del Puerto del Callao cuyo origen y devoción se remonta hace más de 250 años atrás.
Cuenta la historia que en el año de 1756 una familia del pueblo chalaco encontró una representación del Cristo tallada en madera que se encontraba en el interior de una caja del mismo material. Se dice que esta imagen habría sobrevivido a uno de los terremotos más fuertes que pasaran en Lima (próximo a la fecha de su hallazgo) y que después de dicha fecha había sido mantenida en su urna de madera. La imagen del Cristo gozaba de gran hermosura, este trabajado tallado constaba de la representación de un cristo sentado en un peñasco y con los brazos abiertos hacia delante portando una caña entre sus manos. La Santa imagen pasó por diferentes nominaciones, empezando por llamársela “El Señor de la caña” para, finalmente, llevar el nombre que ahora ostenta. La Santa imagen fue colocada inicialmente en una gruta construida por sus feligreses, misma que años posteriores respondería se volvería la Capilla de Bellavista.
Hasta más de un siglo después, en el año de 1875 la imagen del Señor del Mar salió en procesión gracias a la colaboración del gremio de los pescadores, pero luego se canceló dicho grupo y la imagen volvió a aparecer en procesión a partir de 1931 con la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, la procesión tiene como fecha central el día 28 de Octubre, aunque también sale en andas el día 24 de mayo, fecha en la que se conmemora un terremoto acontecido en 1940.
La procesión, en las fechas de su celebración es levantada en andas por más de 20 hermanos, a causa de que esta, hecha de plata, llega a pesar poco más de dos toneladas. La procesión sale en recorrido desde su capilla, tras una misa en su honor, por las diferentes calles del Callao.
Explicación:
En recuerdo del terremoto de 1746
La Festividad del Señor del Mar representa una tradición religiosa de más de 200 años de antigüedad, en que cada 28 de octubre, se recordaba el terremoto-tsunami de 1746 que destruyó el primer puerto