¿A qué crees que se deba que una herida cicatrice más rápido que la otra? Explica.
Respuestas
Respuesta:
cicatrizar
Actualizado a 01 de agosto de 2018, 09:14
La cicatrización de una herida, por pequeña que sea, es una auténtica labor de "ingeniería" de nuestro organismo en la que intervienen, entre otras, unas células llamadas fibroblastos, que son las encargadas de repararla. Sin embargo, diferentes factores pueden influir en que estos "peones" puedan hacer su trabajo mejor o peor.
TE PUEDE INTERESAR
La tinta de los tatuajes pasa a la sangre y llega a los ganglios
Uno de estos factores se acaba de descubrir, y es el momento en el que te has hecho la herida, si ha sido durante el día o por la noche. Pero otros ya se conocían, como determinadas enfermedades que pueden obstaculizar su cicatrización. Te lo contamos.
CÉLULAS DE LA PIEL MÁS EFICACES DE DÍA
Científicos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido han llevado a cabo un estudio que demuestra que las heridas que nos hacemos durante el día se curan el doble de rápido que las que se producen por la noche.
Y es que, por lo visto, los fibroblastos trabajan mejor de día. Cuando nos hacemos daño, estas células viajan hasta la herida, la "ocupan" y sintetizan colágeno, una proteína que forma fibras, para regenerar la piel y que esta pueda cicatrizar.
Los fibroblastos son más rápidos y numerosos por el día
Los investigadores comprobaron a través de cultivos celulares y ratones que los fibroblastos llegaban a los arañazos y los invadían mucho más rápido durante el día que por la noche. Y no solo eso, sino que además había el doble de estas células en las heridas. Es decir, que se movilizaban muchos más "peones" durante el día.
Al ser más numerosos, los fibroblastos fabrican más colágeno, lo que a su vez contribuye a que la cicatrización de la herida se produzca en la mitad de tiempo.
También en el caso de quemaduras
Los científicos británicos ampliaron su investigación analizando casos clínicos reales de quemados de una base de datos internacional. Y las conclusiones no solo fueron igual de reveladoras, sino que además les permitió concretar cuál es el mejor "horario de trabajo" de los fibroblastos.
Las quemaduras producidas por la noche tardan de media 11 días más en curar
Las datos mostraron que las personas que habían sufrido quemaduras entre las 8 h de la mañana y las 20 h tardaban en curarse de media unos 17 días. Mientras que las personas que se habían quemado por la noche necesitaban de media unos 28 días, es decir, un 60% más de tiempo.
EL RITMO CIRCADIANO ES LA CLAVE
Las diferentes funciones biológicas del organismo se rigen por una especie de reloj interno, llamado ritmo circadiano, que funciona en ciclos de 24 horas coincidiendo con los periodos de luz y oscuridad.
Explicación:
Respuesta:
la respuesta est abajo