Respuestas
Respuesta:
Investigación de campo es aquella que se aplica extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección (como entrevistas o encuestas) con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente.
Uno de los campos que más problemática levanta entre los investigadores es el de elegir qué tipo de investigación es el más idóneo para cada caso. Este conflicto parte del hecho de que no hay un único procedimiento estándar, sino que en función de las características particulares de cada investigación de campo se podrán usar diferentes diseños.
Entre los más utilizados nos encontramos por ejemplo son el diseño experimental, consistente en someter el objeto de estudio a una serie de procesos controlados por el investigador de forma que se puedan recoger de forma exacta los efectos que cada proceso o variable ha surtido sobre el objeto de estudio.
Evidentemente esta manera de trabajar no es aplicable en el caso de los estudios sociales, los cuales han desarrollado otros diseños de investigación alternativos. Así, el diseño por encuestas donde se recogen directamente las opiniones de una población a través de preguntas simples, o el diseño panel, con encuestas repetidas y regulares a lo largo del tiempo para observar la evolución del grupo muestral, son dos de las técnicas más utilizadas en las investigaciones de campo llevadas a cabo en las ciencias sociales.
Puede señalarse por tanto que serán los objetos de estudios los que marquen el diseño de la investigación de campo, teniendo que elegir el investigador aquel tipo que crea más conveniente para alcanzar los objetivos marcados.
Explicación: