Respuestas
Respuesta:
Se ha llamado reproducción asexual a la reproducción que tienen algunos seres biológicos, los cuales no requieren del gameto complementario del género opuesto indispensable en la reproducción sexual.
Tipos:
Como existen diferentes tipos de reproducción asexual, se han dividido de la siguiente manera:
Bipartición.
Esporulación.
Fragmentación.
Gemación.
Partenogénesis.
Como se verá en los ejemplos, en estas reproducciones se necesita de un solo individuo, por lo que la información genética será la misma, convirtiéndose en una copia
Explicación:
espero y te haya ayudado >•<
La gemación o yemación: Es una división desigual; consiste en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.
La fragmentación o escisión: La fragmentación o escisión es un método de reproducción asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más individuos totalmente independientes.
La bipartición: La fisión binaria o bipartición es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas y bacterias. Consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas.
La esporulación o esporogénesis: La esporulación es un tipo de reproducción asexual que tiene como medio de reproducción tanto esporas como endosporas.
De cada organismo, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes o de luz; o puede ser parte del ciclo de vida normal durante la reproducción.
La poliembrionía: La poliembrionía es una modalidad de reproducción en que dos o más embriones se desarrollan de un solo cigoto. Además, también se puede generar tarde, el embrión se fragmenta en varios. Se da tanto en animales como vegetales.
La partenogénesis: Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. En algunos casos (peces), a los que nos referimos como geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina. En algunos animales y bajo ciertas condiciones específicas, un óvulo puede desarrollarse en un nuevo ser sin que haya sido fertilizado por un espermatozoide.