Respuestas
Respuesta:
"Piensa que en la base de la escritura hay una suerte de amor por un lugar, por las gentes, por un ideal. Esos viejos barrios son todo para él, como una esposa única. Es normal entonces que el teatro de sus experiencias se encuentre allí, y que nunca se sienta tan a gusto como cuando escribe de su calleja".
Premisa: existe una profunda escisión entre la escuela y la vida cotidiana, entre los intereses por "hacer ciencia en y desde la escuela", frente a los intereses de los estudiantes. Es imprescindible abrir las puertas de la escuela y vincularla más a la vida cotidiana del estudiante; en esa misma perspectiva podríamos preguntarnos, tal como se pregunta un niño: "¿Cómo era esto antes de estar yo?".[¹]
En ese contexto, surge la construcción de historia colectiva, ya sea individual (historia de vida) o local (historia de la comunidad, del barrio), como estrategia para abordar el estudio de la historia aportando importantes elementos para trabajar con nuestros estudiantes. En la construcción de la historia individual o local es imprescindible tener en cuenta a la colectividad que ha vivido el proceso histórico; incluso, en el caso de la historia de vida, los procesos que vive el individuo están inmersos en una colectividad. Por ello es necesario construir la historia desde y con la comunidad; es buscar contribuir a la concientización de ser "sociedades con historia" y fortalecer, desde allí, un sentido de colectividad y pertenencia a un grupo particular.
Explicación: espero haberte ayudado