Respuestas
Respuesta:
En México hay niños indígenas: mixes, huicholes, rarámuris o tarahumaras, tzotziles, mayas, purépechas, son algunos de los muchos nombres con los que se les conoce a los integrantes de los diferentes grupos étnicos que hay en nuestro país y que han existido desde antes de la conquista española.
En un texto del escritor cubano José Martí, llamado Las ruinas indias, nos cuenta de los indígenas prehispánicos lo siguiente:
(...) Unos vivían aislados y sencillos, sin vestidos y sin necesidades, como pueblos acabados de nacer y empezaban a pintar sus figuras extrañas en las rocas de las orillas de los ríos. Otros eran pueblos de más edad, y vivían en tribus, en aldeas de cañas o de adobes, comiendo lo que cazaban o pescaban y peleando con sus vecinos. Otros eran ya pueblos hechos, con ciudades de ciento cuarenta mil casas, y palacios adornados de figuras de oro, y gran comercio en las calles y en las plazas, y templos con estatuas gigantescas de sus dioses.
De todos los grupos étnicos que había, sólo algunos sobrevivieron a la conquista española, pero los que lo lograron, aún conservan sus costumbres, lengua y tradiciones y también las fusionaron con las costumbres españolas. Todos esos grupos forman parte de la riqueza cultural que nos da a conocer como mexicanos.
A pesar de toda la riqueza cultural que los grupos étnicos dan a nuestro país, hay muchos aspectos de sus costumbres y tradiciones que desconocemos y, en el peor de los casos, que no valoramos como se merece.
Explicación: