• Asignatura: Historia
  • Autor: frankicedillo19788
  • hace 6 años

Un ensayo sobre la cosmovisión del México antiguo.
(Urgente)

Respuestas

Respuesta dada por: osvek11
1

Respuesta:

Explicación:

Cosmovisión del México antiguo

Para entender la relación del pueblo antiguo mexicano, la naturaleza y el respeto y amor por esta es necesario saber el pensar y el sentir de nuestros ancestros, es decir conocer su cosmovisión.

En la cosmovisión se concretan las ideas nahuas referentes al espacio y al tiempo en la imagen de un universo estructurado, mediante la parcelación, se determinan fuerzas vivas y leyes cósmicas. De esta manera las relaciones entre el hombre y la naturaleza se suceden indefinidamente en un orden inalterable. La alternancia de cualidades distintas requiere de un tiempo y de un espacio para consolidarse en movimiento, en animación. La definición y la organización de sus contenidos, se explican mediante un

Los anahuacas fueron sorprendidos por el hecho de encontrarse por primera vez frente a hombres que no respetaban su palabra ni ninguna norma de guerra, no obstante hay otra razón de mayor importancia. Los pueblos del Anáhuac, y más particularmente los nahua y los mexica, vivían tan embelezados con la vida, con sus reflexiones filosóficas, matemáticas, astronómicas y estéticas (cuando menos), que olvidaron un tanto el mundo material y sobre todo lo técnico (quien conozca la esencia de los poemas filosóficos nahuas, no dudara de la anterior observación). No se protegieron porque no sospechaban que otro gran conjunto de humanos se desarrollaban en otras tierras con aspiraciones muy diferentes, tan diferentas que amenazaban con el exterminio a los demás. Caro pagaron Asia, África y América este “descuido”. Dejemos que sea León-Portilla quien nos explique con sus propias palabras lo antes dicho:

Respuesta dada por: milimar11
0

respuesta:

Los ensayos aquí reunidos, particularmente los que se refieren a los nahuas de Chicontepec y a los lacandones, ejemplifican las limitaciones y los aciertos de una etnología que, aparentemente con elementos científicos, se guía con esquemas prejuiciosos de la cultura occidental. En esta inercia asoma, como distintas modalidades de un mismo prejuicio, la desatención al discurso en lenguas indígenas, el interés por los ritos y no por el rezo que los acompaña o que los sustenta, la vaguedad de términos como mitología, mítico, épocas míticas y, sobre todo, el sentimiento de superioridad sobre los colaboradores y oficiantes indígenas que sólo quedan convertidos en informantes. Los aciertos, por otra parte, en los ensayos de Rubén Morante y de Johannes Neurath, son notables en la medida que se asientan en referentes concretos arqueológicos, rituales o de diseños en papel o en tela. Cuando su análisis tiene un sustento concreto, identificable como documento gráfico, ritual o verbal, aseguran su sentido interpretativo y su contribución al tema que los autores de estos ensayos llaman ambiciosamente "la cosmovisión" de los pueblos indígenas.

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