Respuestas
Respuesta:
un tratamiento puede ser el reposo absoluto del músculo, frío inmediato y contención muscular. Están desaconsejados el calor y los masajes.
Explicación:
mas especifico:
El tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único; la mayoría de los médicos coincide en que las lesiones musculares deben acompañarse de una movilización y funcionalidad precoz, sobre todo a partir del tercer día.
Las recomendaciones generales atendiendo a las etapas de la curación del músculo son:
Fase inflamatoria o aguda (0-72 horas tras la lesión):
Frío local (crioterapia). La aplicación de frío debe comenzar inmediatamente después de la lesión. Suele ser suficiente aplicar hielo (o lo más frío que se tenga en ese momento) sobre la zona afectada durante unos 20 minutos cada 4 horas durante las primeras 48-72 horas, aunque se puede aplicar cada hora según la susceptibilidad de cada individuo; a mayor frecuencia de aplicación, mayores posibilidades de disminuir la inflamación. Cuando se utiliza hielo, este no debe ser aplicado directamente sobre la piel (para evitar lesiones por congelación), ni se debe permitir que desaparezca totalmente la sensibilidad (no sentir nada) en la zona. Debe utilizarse una bolsa o tela entre medias. La mejor temperatura para que el frío proteja sin causar daños es de 10 a 15 °C. Se puede emplear una bolsa de hielo hecha en casa (llenar una bolsa de plástico con hielo triturado) o comprarda en la farmacia o utilizar una bolsa de verduras congeladas para colocarla sobre la zona inflamada.
Reposo en las primeras 48-72 horas y reposo absoluto de la práctica deportiva.
Vendaje compresivo de la zona.
Medicamentos. La toma de antiinflamatorios no esteroideos (ej. ibuprofeno) está indicada para disminuir el dolor y mejorar la movilidad.
Durante esta fase no se deben realizar masajes, ni aplicar calor (jacuzzi, manta eléctrica, etc.), geles, ungüentos o cremas mentoladas o refrescantes debido a que pueden aumentar la inflamación y el dolor.
Fase reparadora o subaguda (72 horas-3 semanas tras la lesión):
Entre el tercer y el quinto día de la lesión se debe dejar de aplicar frío. El vendaje compresivo se debe mantener mientras persista la inflamación.
Fisioterapia. No hay evidencia científica de su efecto beneficioso en el tratamiento de este tipo de lesiones.
Rehabilitación. En esta fase, el estiramiento del músculo debe ser no doloroso, llegando hasta lo que se podría definir como una “molestia soportable”. Se debe comenzar con ejercicios sin carga como la natación o la bicicleta estática lo antes posible. Es fundamental realizar ejercicios de fortalecimiento progresivo (contracciones musculares sin mover la articulación afectada) antes de volver a la actividad deportiva habitual; esto favorece la orientación adecuada de las fibras musculares lesionadas.
En el caso de la distensión o tirón muscular se debe estirar de forma suave y progresiva el músculo afectado. Poco a poco se va ganando movimiento gracias a la acomodación de las fibras.
Reanudación de la actividad deportiva o fase madurativa (3 semanas – 2 años tras la lesión). La actividad deportiva debe reanudarse de forma progresiva realizando estiramientos antes y después de la misma.