PROBLEMAS, PREJUICIOS Y ALTERNATIVAS

Verónica Millenaar, El tiempo del desempleo. Transformaciones en el mundo del trabajo y sus efectos en la subjetividad (ponencia), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.

Los tiempos actuales ya no son aquellos reconocibles en la sociedad salarial Sin embargo, el trabajo sigue siendo el eje estructurante de nuestra vida social. La idea de mundo del trabajo nos permite reconocer este planteo. El trabajo nos arma el mundo, estructura nuestras vidas, nuestros tiempos, nuestras relaciones sociales. El trabajo es nuestro mundo y quedarnos sin trabajo, sabiendo la imposibilidad de poder obtener otro, se nos presenta como la pérdida de todo. […]
Actualmente, el desempleo es un fenómeno a nivel mundial que aparece como problemática de manera global. Dominique Méda (1998) plantea que el ordenamiento social se ha visto profundamente transformado, en un contexto donde ya no hay posibilidades de garantizar el empleo; y sin embargo, nuestras sociedades, siguen organizadas en base al trabajo remunerado. La inclusión está garantizada sólo a partir de un salario. […] Esta es la paradoja de nuestras sociedades: nos educan y nos forman para conseguir empleos, pero esos empleos brillan por su ausencia. […] Es posible registrar aquí los efectos del desempleo en las personas empleadas. La amenaza, presente a nivel social, de perder el trabajo, obliga a los que están empleados a aceptar cualquier tarea remunerada sin considerar las condiciones. […] En este sentido, las consecuencias de las transformaciones en el mundo laboral, no son sólo visibles en el desempleo creciente. También son reconocibles en el aumento de la precarización. Los trabajos precarios son aquellas tareas mal remuneradas y que no garantizan los derechos sociales y laborales presentes en todo empleo formal. El desempleo ha devenido un fantasma que recorre todo el mercado laboral, obligando a los trabajadores a aceptar cualquier tipo de trabajo a cualquier precio. Es necesario aquí volver nuevamente sobre la dignidad. Una persona sin empleo pero que trabaja para su comunidad, en un proyecto de gestión colectiva para poder sobrevivir, no tiene por qué ser considerada indigna. Aquí, volvemos también a la ecuación trabajo igual a empleo. En tiempos contemporáneos, grandes sectores de la población se ven imposibilitados de obtener empleos; pero eso no quiere decir que no trabajen. Muchos ejemplos nos muestran que a pesar de estar desempleadas, las personas se encuentran ocupadas. El desempleo no es sinónimo de falta de actividad. Una investigación reciente en el conurbano bonaerense ha registrado cómo los jóvenes desempleados participan activamente en el desarrollo de sus comunidades, gestionando radios locales, participando en la construcción de las viviendas, trabajando en las huertas comunitarias. En este sentido, es importante no reducir el trabajo al empleo, sobre todo a la hora de formar a nuestros jóvenes.
Como hemos señalado, es un anacronismo formar para la obtención de un empleo en tiempos actuales, cuando la problemática es precisamente el desempleo. En lugar de aquello, la formación puede apuntar hacia la creación de trabajo, asumiendo que los desafíos actuales exigen que seamos capaces de inventarnos y de gestionar colectivamente estrategias para poder trabajar.
A partir de la lectura del texto anterior responde:

¿ Por qué Millenaar afirma que el trabajo es un elemento tan importante en nuestras vidas?
Uno de los pasajes del texto dice :“La amenaza, presente a nivel social, de perder el trabajo, obliga a los que están empleados a aceptar cualquier tarea remunerada sin considerar las condiciones” ¿A que se refiere la autora con esta frase? ¿Cómo se vincula con lo que vimos de “trabajo no registrado”?
¿Qué plantea la autora sobre la dignidad? ¿Cómo se puede relacionar esta idea con la propuesta de la OIT de “trabajo decente”?
¿Hubo algo del texto que te llamara la atención? ¿Por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: marianaguerrerozulua
4

llamo la atención que piense que el trabajo es un elemento tan importante en nuestras vida

Preguntas similares