¿Cuáles fueron los motivos por los cuáles la Primera Junta envió, al Paraguay a Manuel Belgrano y a Antonio González Balcarce y a Juan José Castelli hacia el Alto Perú en el año 1810?

Respuestas

Respuesta dada por: leonelgamerxd
1

La insurrección de Cochabamba

Artículo principal: Revolución de Cochabamba (1810)

El 14 de septiembre de 1810 se produjo la insurrección de Cochabamba liderada por el coronel Francisco del Rivero, quien con milicias del valle de Cliza derrocó al gobernador intendente José González Prada y adhirió a la Junta de Buenos Aires, siendo proclamado Jefe Político y Militar. Lo secundaban Manuel Esteban Arze y Melchor Guzmán.

Primeras acciones en el Alto Perú

|Incorporación de la Intendencia de Potosí a las Provincias Unidas del Río de la Plata En esas condiciones insurreccionales en que se hallaba el Alto Perú, Balcarce inició la marcha con 400 hombres. Nieto había llevado tropas de Chuquisaca y Potosí a Santiago de Cotagaita unos 400 km al norte de San Salvador de Jujuy, en donde hizo cavar trincheras. La primera acción armada del Ejército del Norte en el Alto Perú fue el Combate de Cotagaita, que tuvo lugar el 27 de octubre. La batalla fue desfavorable para Balcarce y su resultado indeciso, en parte por la superioridad numérica de los españoles, obligando a las tropas expedicionarias a regresar al sur sin ser perseguidas por los realistas. Balcarce rehízo su ejército dos días después en Tupiza.

Tras la derrota, Córdoba huyó con los restos de su ejército a Potosí, ciudad que el 10 de noviembre se pronunció en favor de la revolución, apresando a Córdoba, Paula Sanz y Nieto cuando intentaban huir hacia el desierto de Atacama. El 13 de noviembre, mientras se acercaban las tropas de Cochabamba a Chuquisaca, el pueblo de la ciudad exigió un cabildo abierto, el que juró obediencia a la Junta de Buenos Aires y envió oficios al virrey del Perú y a Goyeneche, desconociendo su autoridad e instándolos a que se abstuviesen de invadir los límites de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Entró luego el ejército auxiliar en Potosí y durante el gobierno, Castelli tomó medidas drásticas que le ganaron la enemistad de gran parte de las clases acomodadas, como fusilar el 15 de diciembre en la Plaza Mayor de Potosí al mariscal Vicente Nieto, gobernador presidente de la Audiencia de Charcas, a Francisco de Paula Sanz, intendente de Potosí y al capitán de navío José de Córdoba y Rojas, luego de que se negaran a jurar obediencia a la Junta, cumpliendo las órdenes de Moreno en represalia por las ejecuciones de los líderes de la revolución de La Paz en 1809, el obispo de La Paz y Goyeneche también estaban sentenciados a muerte si eran capturados. Confiscó también bienes de los españoles. Lo hacía en cumplimiento de órdenes emanadas de la Primera Junta el 12 de septiembre.

A fines de febrero Castelli abandonó Chuquisaca en dirección a La Paz, en donde fue recibido en triunfo por el gobernador intendente Domingo Tristán y el 11 de mayo envió cartas al virrey del Perú y al cabildo de Lima. Al frente de la defensa realista quedó el brigadier arequipeño José Manuel de Goyeneche, quien con autorización de Abascal parlamentó con Castelli, firmando con él un armisticio por cuarenta días el 16 de mayo de 1811, tiempo solicitado por el cabildo de Lima para esperar una respuesta a un oficio enviado a la Junta de Buenos Aires. El ejército realista acampó en Zepita, cerca del Desaguadero.

La derrota de Huaqui y la retirada del Alto Perú

El 20 de junio de 1811 Goyeneche ordenó atacar al ejército revolucionario dando inicio a la Batalla de Huaqui, los 5.000 soldados patriotas y los indígenas que los reforzaban no pudieron con los 6.500 realistas y provocaron la más dura de sus derrotas. Como consecuencia de esta batalla, Goyeneche se apoderó de La Paz y de Cochabamba luego de la batalla de Amiraya (o primera batalla de Sipe Sipe) el 13 de agosto de 1811, donde fue derrotado Francisco de Rivero, luego avanzó hacia Chuquisaca. Los restos desorganizados del ejército retrocederían en precipitada retirada, refugiándose primero en Potosí, que fue abandonada por Pueyrredón llevándose los caudales, luego en Jujuy y finalmente en territorio salteño, donde recibirían el auxilio de Güemes y Balcarce sería reemplazado por Pueyrredón.

Preguntas similares