necesito un ensayo sobre la corrupcion en el Salvador

Respuestas

Respuesta dada por: elaniquilador71
14

Respuesta: titulo = Corrupcion en el Salvador

Desde el final de la guerra civil de El Salvador, la policía del país se ha convertido en un jugador clave en el inframundo. Esta serie de cinco artículos explorar los vínculos oscuros entre las organizaciones criminales y el brazo lucha contra el crimen clave del gobierno.

Deseo agradecer al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el haberme invitado a participar, en representación de mi país, El Salvador, a este cónclave iberoamericano, que cuenta además con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y que se celebra en esta acogedora República de Bolivia que, como siempre, abre sus brazos para recibirnos fraternalmente.

El enfoque que brindaré sobre la temática de la corrupción política se ha estructurado en cuatro partes. En un primer momento, se hará referencia al significado de la corrupción política; en un segundo instante, se abordará la visión realista del tema; en tercer lugar, se ofrecerá un planteamiento de las soluciones, y finalmente un llamado a la conciencia de los pueblos iberoamericanos.

1. El significado de la corrupción política

Hablar de corrupción política implica hacer referencia a las prácticas que riñen con la ética y el bien común, las que son hábitos que percibe la sociedad civil entre los responsables de la toma de decisiones, ministros, directores, presidentes de instituciones autónomas diputados, alcaldes, jueces, secretarios, magistrados, cuadros de partidos que utilizan el ejercicio del poder en beneficio personal o particular.

Iberoamérica se caracterizó en las décadas precedentes, por ser depositaria de la influencia bipolar de las grandes potencias, la cual brindó el espacio político adecuado para que al frente de los gobiernos el estamento militar dirigiera los destinos de nuestras naciones.

En esa línea de pensamiento, es ejemplarizante el caso de algunos países latinoamericanos, en donde sus gobernantes han tenido que dejar el poder debido a los evidentes signos de corrupción en el que estaban inmersos.

2. Visión realista de la corrupción política

La corrupción política debe ser abordada desde una óptica de realismo, a partir de las siguientes variables de incidencia:

1) Históricamente, la cultura política predominante en el continente ha concebido a los gobiernos como patrimonio de su exclusivo dominio.

2) El sistema político no ha sido lo suficientemente fuerte y cohesionador para impulsar una democratización a fondo en nuestros países.

3) El sistema de partidos políticos ha sido deficiente, en términos de que desde su interior se ha impedido la democratización interna de los mismos.

4) Los gobiernos han llegado al poder con una dosis reñida de legitimidad.

Cada vez es más pronunciado el abstencionismo y el ausentismo en las contiendas electorales.

5) Las promesas del discurso electoral no ha tenido correspondencia con las acciones en el plano del ejercicio práctico.

6) Ha existido ausencia de un proyecto transideológico. Es decir, que trascienda las ideologías en función de los grandes intereses de la nación.

7) Los partidos políticos sufren de desprestigio y ello abona al crecimiento de la apatía electoral.

La corrupción, genéricamente considerada consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, que beneficia a ambos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político, la corrupción consiste en el uso y abuso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.

Hablar de corrupción política sin hacer referencia a estos hechos equivaldría a señalar la rama perdiendo de vista el bosque circundante.

3. Planteamiento de soluciones

En términos de soluciones y aportes para combatir la corrupción política, señalaremos los esfuerzos que deben orientarse con realismo y sentido ético:

Los partidos políticos deben democratizarse, abrir sus puertas al nuevo talento humano, con lo que se renovará el liderazgo perdido.

Finalmente, debemos señalar que el flagelo de la corrupción se constituye en un factor que inhibe el desarrollo de los pueblos y erosiona los valores éticos y morales de las sociedades. Por tanto, es urgente tratar este problema en el orden práctico en cada uno de nuestros países.

ME DAS LA CORONITA Y GRACIAS


elaniquilador71: xd saca lo que te sirva
kenzieg: TE AMOOOOOOO GRACIASSSSSSSSS
elaniquilador71: de nada
elaniquilador71: yo tambien jaja
elaniquilador71: dame corona
elaniquilador71: te tona eh
Preguntas similares