En algunos espacios publicos no esta permitido fumar. En otros hay lugares para fumadores y para no fumadores ¿Cuál será el motivo de que haya reglamentaciones de ese tipo?

Respuestas

Respuesta dada por: ronalred44
4
Podria ser porque hay lugares donde hay más aglomeraciones con niños, mujeres embarazadas etc. Los lugares especiales para fumar puede ser porque es un espacio mucho más amplio donde el humo producido puede perderse en el aire
Respuesta dada por: samuelgiraldor07
4

Respuesta:

La prohibición de fumar en espacios cerrados no impide que las toxinas del humo de los cigarros encuentren la manera de llegar a esos lugares, según un estudio que publica Science Advances.

¿Cuáles son los derechos de los no fumadores?

El artículo 18, del Capítulo V manifiesta que quienes no fumen tienen derecho a:

Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados.

Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido, así como a exigir que el propietario o responsable del negocio o establecimiento, ordene al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.

Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.

Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.

Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.¿Dónde es prohibido el consumo de tabaco y sus derivados?

Adicionalmente, debes tener muy presente los espacios en los que el artículo 19 señala que no está permitido fumar. Estos son: áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos. Por ejemplo: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

Como ves, para los espacios privados (tu apartamento o casa) no existe norma en nuestro país que prohíba o sancione el consumo de tabaco o marihuana. No obstante, fumar dentro de tu inmueble puede contrariar a tus vecinos. ¿Qué ocurre cuando incomodo a mis vecinos por fumar dentro de mi inmueble?

El abogado Leonardo Carmona García, experto en propiedad horizontal, asegura que en este caso “sí existe la opción de que el afectado recurra al Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Sin embargo, Carmona García, aclara que “lo anterior no es absoluto o definitivo. Entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlos a inhalar el humo”.

Explicación: ¿Afecta el humo de tabaco a los no fumadores?

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

Un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.

En el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y se pide a los países que adopten y apliquen medidas legislativas que protejan del humo de tabaco de segunda mano.

En muchos países de diferentes partes del mundo ya se han introducido leyes para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos. Las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) en todo el mundo alientan a que un mayor número de personas y países se liberen del humo de tabaco.

Asóciese a la tendencia defendiendo su derecho a disfrutar de lugares públicos interiores totalmente libres de humo de tabaco.

Preguntas similares