Respuestas
Respuesta:
No es ningún secreto, también no es necesario que una persona sea algún especialista o realizar algún estudio técnico para determinar que Paraguay es uno de los países que menos ha avanzado, y con el peor sistema, en lo económico, político y social en la región. Las evidencias están en todas partes, en todos los sectores y en todos los estratos sociales. El modelo de desarrollo y de producción, defendido por las grandes corporaciones empresariales e impulsado por un Estado inconsciente, caminan de manos dadas como grandes responsables del atraso de la Nación y de convertir a Paraguay en un país extremamente vulnerable.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE
MEJOR RESPUESTA EN TODO BRAINLY
En la actualidad, Paraguay es un país extremamente vulnerable a consecuencias de su modelo de desarrollo y productivo. Por ejemplo, la vulnerabilidad se manifiesta en la crisis originada por la pandemia del coronavirus: seis de cada diez paraguayos están en peligro inminente de contraer la enfermedad, por el hacinamiento de la población en las áreas periféricas de las grandes ciudades y en condiciones infrahumanas, como la falta de acceso sostenible a agua. En los últimos años, el país impulsa un modelo de desarrollo y productivo basados en los agronegocios, que tiene como resultado la expulsión masiva de la población rural a la ciudad. Las áreas aledañas de Asunción, capital del país, ya concentran a uno de cada cuatro paraguayos.
El avance de los agronegocios impacta directamente sobre el sector de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que pierde territorio y población. La expulsión del campo de la AFC representa un gran peligro y una bomba de tiempo, que puede explotar en momentos de crisis. Menos territorio y menos población de la AFC significa menos producción de alimentos: Paraguay hace tiempo perdió la soberanía alimentaria y adquirió dependencia de países vecinos para dar de comer a los habitantes. El país se encuentra en una situación extremamente delicada: no tiene capacidad de disponibilizar alimentos a la población en una crisis de proporción regional.
El modelo de desarrollo y productivo también son responsables de arrasar con el medio ambiente. Paraguay se ha transformado en un país desértico, ya que perdió la mayor parte de sus bosques. En los últimos 25 años, en promedio 336.000 hectáreas son deforestadas anualmente para dar lugar a millones de hectáreas de agricultura mecanizada y a la cría de ganados, en beneficios de un numero reducidísimo de personas a costas del bienestar del 99,92% de la población. El sistema de desarrollo y de producción demuestran ser insostenibles ambiental y económicamente.
Y vendrán cosas peores dice un popular dicho profético. A ciencias exactas no sabemos predecir si la profecía popular se cumplirá o no, pero una cosa es cierta que Paraguay si quiere sobrevivir a una crisis de mayor proporción debe empezar a cambiar su modelo actual de desarrollo y de producción. El sistema que hacina a las personas en reducidos espacios en condiciones infrahumanas, expulsa y arrebata territorio a los que producen alimentos, responsable de que el país haya perdido la capacidad de alimentar a su población y además destruye el medio ambiente no es el más indicado para depositar las esperanzas de sobrevivencia en situaciones de emergencias de mayor complejidad.
Explicación:
ESPEOR TE SIRVA