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Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852-ibidem, 3 de julio de 1933),nota 1 conocido como Hipólito Yrigoyen, fue un político argentino, dos veces presidente de la Nación Argentina y una figura relevante dentro de la Unión Cívica Radical. Suele ser considerado como el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente —aún cuando el voto femenino no se permitió hasta 1951— por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912.23 Su primer mandato se inició en 1916, abriendo así el período histórico conocido como primeras presidencias radicales, hasta ser derrocado en 1930, en el primero de una serie de golpes de Estado que se sucedieron hasta 1983 en el país, para impedir la consolidación de la democracia.
Fue sobrino de Leandro N. Alem, líder fundador de la Unión Cívica Radical, a quien admiró, pero también criticó fuertemente. Fue comisario de policía del barrio de Balvanera y participó en la Revolución de 1874, encabezada por Bartolomé Mitre. Ejerció como docente y Domingo Sarmiento lo nombró presidente del Consejo Escolar de Balvanera. Fue elegido diputado provincial en dos ocasiones, para el período 1878 a 1880 y para el periodo de 1880 a 1882, este último período interrumpido por la federalización de Buenos Aires. Participó en las fallidas revoluciones de 1890 y 1893, contra el régimen roquista. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica en 1890 y la Unión Cívica Radical en 1893, bajo la conducción de Alem. Frente al fraude electoral sostuvo una política de abstención electoral y en 1905 lideró un tercer alzamiento armado que volvió a ser derrotado. En 1910 negoció con el presidente Roque Sáenz Peña la ley de sufragio secreto y obligatorio masculino, bajo cuyas reglas fue elegido presidente de la Nación en 1916.
Respuesta:
El objetivo del presente trabajo es realizar una caracterización de la corriente yrigoyenista, que durante 1930 y 1943 se enfrenta a la conducción partidaria de la Unión Cívica Radical (U.C.R.), planteando la necesidad de retomar y profundizar los postulados yrigoyenistas de contenido nacional y popular tradicionales.
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