Respuestas
Respuesta:
Homero (s.VIII a.C.) es el más importante autor de todos los tiempos por cuanto influyó en las artes y en la literatura posterior. En consonancia con su importancia y su antigüedad, la figura de Homero ha viajado en un ir y venir constante entre la leyenda y la historia, y ha suscitado innumerables páginas de estudios de búsqueda de la auténtica autoría de las obras que convencionalmente se le atribuyen: La Odisea y la Ilíada.
Como antiguo aedo, Homero no habría sido el autor de los poemas épicos, sino el responsable de la composición ordenada de una serie de fragmentos orales. Este aedo significa para la historia el final de la tradición oral y el comienzo de la literatura escrita.
Su procedencia y su vida, su obra e incluso su propia existencia han generado debate desde la propia Antigüedad. De modo similar se sigue discutiendo en la actualidad sobre la autoría compartida de los dos poemas mencionados en lo que se conoce como "la cuestión homérica". Las dudas sobre la atribución de Odisea e Ilíada a un mismo autor se deben, entre otras razones, a la gran distancia estructural y de madurez literaria que se percibe entre las dos obras.
En cuanto a los datos biográficos del autor, los estudiosos se han aproximado a un consenso que establece algún punto de la costa de Asia Menor, en torno a la isla de Quíos, como el lugar de procedencia del famoso poeta griego. Esta afirmación, menos contundente de lo que se desearía, se basa en la lengua del autor (jonio y eolio) y en el pormenorizado conocimiento que parece tener de aquella región.
Pericles (s.V a.C.) fue, probablemente, el político más importante de la antigua Grecia. Su impecable gestión política y su inteligente actuación como estratego militar hicieron de su tiempo la época dorada de Atenas hasta tal punto que esta parte de la historia griega ha sido denominada como "Siglo de Pericles", aunque su gobierno apenas duró un tercio de siglo.
Como hijo del político Jantipo y de la alcmeónida Agarista, Pericles pudo alargar sus estudios lo suficiente para aprender filosofía y retórica. Posiblemente fue su idea de Atenas como centro cultural lo que con más fuerza retuvo su figura en la historia occidental. Con su impulso a las artes y la literatura atrajo al servicio de su ciudad al escultor Fidias y a los historiadores Heródoto y Tucídides, así como a los grandes tragediógrafos, Sófocles y Eurípides. Esta transformación cultural de la ciudad también la disfrutó el filósofo Sócrates, de edad algo más joven que Pericles, y Anaxágoras, filósofo y matemático griego que llegó a hacerse íntimo y a influir en la forma de pensar del propio estadista. De entre los anteriores, los dos personajes más próximos a la figura del político ateniense son, probablemente, Tucídides y Fidias.
El símbolo más característico de la actual capital griega, la Acrópolis de Atenas, fue reconstruida y embellecida con la mayoría de templos que hoy conocemos por la política de Pericles, después de que los persas descargaran todo el vigor de su ejército contra los edificios que se levantaban con anterioridad sobre ella.
Como estratega militar, a Pericles se le recuerda principalmente por la implicación de Atenas en la Guerra del Peloponeso. Según el propio Tucídides, ante la importancia que cobraba Atenas en la segunda mitad del siglo V a.C., los lacedemonios (espartanos) se vieron obligados a la guerra. Menciona a Esparta como instigadora del miedo y el odio a la hegemónica Atenas que desembocaron en la Guerra del Peloponeso. Otros aseguran que fue Atenas la que, queriendo llevar su sistema democrático a otras polis, tuvo un papel mucho más activo en la detonación de la guerra.
Explicación: