Respuestas
Respuesta:
las mujeres realizaban otros oficios, como el de parteras y chamanas, oficios que se daban por elección divina y que requerían pasar por ritos de iniciación, como los sacerdotes y los chamanes. Conducían ritos realizados en el campo, en las noches y bajo la Luna, para iniciar a las doncellas que iban a casarse, en los secretos de la sexualidad, el embarazo y el parto. Estos ritos se relatan en el Libro de los cantares de Dzibalché, recogidos en la época colonial. Asimismo, las parteras efectuaban el rito de bautizo de los recién nacidos, como se dibujó en el Códice Madrid.
En muchos retratos de los gobernantes, esculpidos en estelas y paneles de piedra, en el periodo Clásico aparecen a su lado sus esposas, participando en los ritos que ellos debían realizar, por ejemplo, practicando el autosacrificio, como en el dintel 24 de Yaxchilán. A veces se menciona a varias esposas, lo que muestra que en los linajes ilustres existió la poligamia, tal vez por acuerdos políticos o cuestiones de linaje.
Según las inscripciones jeroglíficas, algunas mujeres de linajes ilustres incluso llegaron a ocupar el poder supremo, como la señora Yohl Ik’nal, que fue designada “Sagrada Gobernante de B‘aakal” (Palenque) por derecho propio. Se menciona también a la reina madre de Caracol, señora B’atz’ Ek’, quien desempeñó un papel político activo; y la mujer que más honores recibió en la historia maya fue la señora K’abal-Xoc de Yaxchilán, esposa principal de Itzam Balam
ama de casa esposa y madre