Respuestas
Respuesta:
Explicación:
ESTANDARIZACIÓN
Para que exista una verdadera IIoT, debe darse la posibilidad de que dispositivos y sistemas diversos compartan información e interactúen. Pero el espacio del control industrial está dominado por interfaces y diseños propietarios. Se requerirá alguna forma de estandarización para lograr verdadera interoperabilidad.
“Los dispositivos de diferentes fabricantes deben poder trabajar juntos en el espacio IIoT, al igual que lo hacen en el espacio de IoT para consumidores”, dijo Adam Justice, vicepresidente de Grid Connect, un vendor de soluciones de conectividad para automatización industrial. “Ningún fabricante será capaz de resolver todos estos problemas por sí mismo, así que cuanto antes podamos trabajar todos sobre ciertos estándares, estaremos mejor parados para resolver los problemas de IIoT”.
Se están llevando a cabo numerosos esfuerzos para crear los necesarios estándares, por lo que el desafío a resolver es la coordinación de esos esfuerzos y la consolidación de un único ecosistema en el que todos los dispositivos puedan interoperar.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
La cantidad potencial de dispositivos IIoT se estima en el orden de los miles de millones. Ante semejante magnitud, el consumo energético de los dispositivos se vuelve una cuestión más que significativa. “Los sensores y actuadores de diversas clases están rápidamente incorporándose al entramado del mundo físico que nos rodea”, dijo Oleg Logvinov, de STMicroelectronics. “A medida que crece el número de estos dispositivos y la diversidad de lugares en los que se usan, la cuestión del consumo energético y la eficiencia energética rápidamente sube a los primeros puestos en la lista de prioridades. Uno de los tópicos más candentes lo constituyen las redes conscientes de las aplicaciones, los protocolos y las técnicas para mejorar la eficiencia energética manteniendo la calidad de servicio y la latencia dentro de lo que es requerido por las aplicaciones que usan tales protocolos”.
DIVERSIDAD DE DATOS
“Una vez que la información está disponible en forma remota, se requiere un formato común para facilitar el análisis de datos”, dijo Todd Walter, gerente senior en National Instruments y miembro de la alianza AVnu, una comunidad orientada a las redes de baja latencia para aplicaciones industriales. “La sincronización también será necesaria. Para crear información de los datos, se requiere una relación entre mediciones, y la correlación de tiempo es la forma más común para crear esta relación”.
La amplia variedad de dispositivos, aplicaciones e implementaciones dentro del mundo IIoT resultará en conjuntos de datos masivamente heterogéneos. Esto no sólo incluye variaciones en formato e interpretación de los datos (Celsius contra Fahrenheit, por ejemplo), sino también en la calidad, frecuencia y sincronización de los datos. IIoT requerirá la adopción de estándares o encontrar formas algorítmicas de manejar tal diversidad de información.
Los anteriores son sólo algunos de los desafíos que deberá enfrentar IoT en el ambiente industrial. Sabiendo el interés por parte de todos los participantes y los muchos beneficios que la Internet de las Cosas tiene para aportar al mundo de la automatización, es seguro que se encontrarán las formas de superar a cada uno de los obstáculos que se presenten.