alguien que me ayude hacer este proyecto. ¿haga un proyecto sobre el racismo?​

Respuestas

Respuesta dada por: barriosmari892
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Respuesta:

A partir del análisis de un proyecto de desarrollo en una comunidad maya del estado de Yucatán y los discursos de sus promotores, este trabajo pretende mostrar cómo la visión de quienes buscan “ayudar” a las comunidades indígenas a alcanzar el desarrollo revela un racismo naturalizado. Sostenemos que la idea de desarrollo es un aura que enmascara una serie de relaciones de poder en los que se expresa, ejecuta y promueve un discurso en el cual el racismo se hace presente.

Explicación:

creo que asi :3

Respuesta dada por: bombom78
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Explicación:

El concepto de «raza» aparece y se desarrolla en España de manera simultánea a los procesos de conquista del sur de la península ibérica y de América.[8]

El Imperio Español en América sostuvo que existían tres razas puras (blanca, negra e indígena) y una serie de «cruzas» entre personas de diferentes razas, también llamadas «castas» (mestizos, chinos, zambos, mulatos, salto atrás, etc.)[9][10]

El sistema español de clasificación racial de las personas en América fue una evolución de la doctrina de limpieza de sangre que había aparecido en España en el siglo XIV para segregar en la península ibérica a la población conversa de judíos y musulmanes o moros (judeoconversos y moriscos), creándose una diferenciación entre «cristianos viejos» y «cristianos nuevos».[11][12][13]

En América, la clasificación de las personas según su pertenencia racial que hizo el Imperio Español conformara un sistema jerárquico de estratos sociales en el que los hombres blancos estaban en la cima y las mujeres negras en la base, según la pureza o impureza de su sangre que se establecía según su raza o su cruza racial.[10][14][15][16][17]

El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel sostiene que el racismo aparece con la conquista europea de América a partir de 1492 y que es un proceso constitutivo del fenómeno de la colonialidad:

La colonialidad se refiere a un patrón de poder que se inaugura con la expansión colonial europea a partir de 1492 y donde la idea de raza y la jerarquía etno-racial global atraviesa todas las relaciones sociales existentes tales como la sexualidad, género, conocimiento, clase, división internacional del trabajo, epistemología, espiritualidad, etc. y que sigue vigente aún cuando las administraciones coloniales fueron casi erradicadas del planeta.[18]

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