Respuestas
Se representa mediante una línea recta graduada, dividida en partes iguales, en la cual la unidad de medida representa la longitud o distancia en la realidad, y muestra cuantas unidades en la realidad equivalen a unidades del dibujo.
Explicación:
En muchos mapas se utiliza la escala gráfica en vez de la escala numérica para evitar que tengamos que convertir unas unidades en otras.

En esta escala gráfica cada marca del mapa se corresponde con 30 km, así ya tenemos convertidas las unidades a km y evitamos manejarnos con una escala numérica cuya razón es 1:3.000.000.000 que nos obliga a hacer complicados cálculos. Si estamos viajando, agradecemos que esté la escala gráfica para estimar rápidamente las distancias.
Ejemplo:
Según la escala gráfica anterior, ¿qué distancia en la realidad separa a dos poblaciones que en el mapa distan 3,5 cm entre sí?
La conversión es inmediata, multiplicamos la distancia que hemos medido en el plano por 30 y ya tenemos la distancia en la realidad convertida en km, sin necesidad de hacer más cálculos.
3,5x30 = 10,5. Las poblaciones están separadas por 10,5 km