A continuación, te presentamos un cuadro, en el que deberás anotar qué decisiones has tomado en las últimas cuatro semanas, qué pasos seguiste para tomar esas decisiones y cuáles fueron las consecuencias:
SITUACION
REFLEXION DECISION CONSECUENCIAS
Analiza y reflexiona:
Terminar tus estudios es una de las metas más próximas que seguro te has planteado para este año, como también puedes haber pensado en otras. Lo interesante es que traces metas vinculadas a tu proyecto de vida, de esa manera estarás más predispuesto a trabajar por ellas. Esto implica también tomar buenas decisiones en el camino.
Te proponemos tres aspectos que puedes tomar en cuenta al momento de trazar tus objetivos y te invitamos a que escribas qué has planeado o qué podrías planear en cada uno de ellos:
Propósitos relacionados a los estudios: ……………………………………………………………………………………
Ejemplo: Culminar mis estudios satisfactoriamente.
Propósitos relacionados al carácter: …………………………………………………………………………………………
Ejemplo: Pedir disculpas cuando comprendo que mis reacciones han afectado
Propósitos relacionados a la familia: ………………………………………………………………………………………..
Ejemplo: Respetar los acuerdos de convivencia.
Responde:
Es importante recordar que tus metas deben ser alcanzables, considerando el contexto en el que estamos, y que deben ser aquellas que te hagan sentir alegría, tranquilidad y orgullo de lo que has conseguido sin que te lleve al estrés tratar de cumplirlas.
Cada meta planteada en nuestra vida debe ser por convicción, no por obligación. Además, ten en cuenta que tu madre y/o tu padre siempre buscarán lo mejor para ti y te guiarán en el proceso. Siempre podrás contar con su ayuda.
Infórmate:
• Define con claridad la situación o “dilema” que quieres resolver o el objetivo que pretendes alcanzar.
• Fíjate en toda la información que tienes sobre la situación. Observa todo lo que involucra
• Haz una lluvia de ideas con todas las posibles opciones que tienes para resolver el problema.
• Realiza una lista de pros y contras para cada opción.
• Con base en la lista y viendo las consecuencias de cada opción, decide por la mejor.
• Recuerda que no siempre tienes que tomar decisiones solas o solas. Si te encuentras en una situación difícil acude a las personas que pueden estar disponibles para conversar y darte una mano. Pídele ayuda a un familiar si es necesario.
Recuerda:
Las metas son tuyas y están trazadas para tu bienestar.
Pedirle ayuda a un conocido o familiar no significa que no podamos hacerlo. A todas y todos nos resultan un poco difícil ciertas cosas, no dudemos en pedir ayuda.
ACTIVIDAD: RECONOZCO MIS FORTALEZAS Y MIS OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ALCANZAR MIS METAS
El autoconocimiento, es decir, saber quién eres, conocer tus cualidades y las cosas que quieres mejorar, te ayudará a tener una buena autoestima. ¡La autoestima es muy importante! Es la percepción que tenemos de nosotras mismas y nosotros mismos. El modo de autovalorarte debe ser realista y positivo, así podrás identificar tus recursos personales, para quererlos, desarrollarlos y utilizarlos adecuadamente. De igual forma, podrás identificar las deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de tus posibilidades.
Si encuentras obstáculos en el camino, y te preguntas: “¿Qué hago?” “¿Abandono mis metas?”, lo que debes hacer es continuar y responder adecuadamente a las circunstancias, para ello aprenderemos un método para lograr tus metas.
El método se llama: “enamorarte del proceso incluso más que de la meta en sí” y consiste en no rendirte ni crear excusas durante el proceso o camino a la culminación de tu propósito y/o meta.
Para llegar a la meta observamos en la escalera que en cada paso encontrarás lo que necesitas para hacerle frente a las complicaciones que puedan presentarse.
Conozcamos que significa cada una:
- Metas: Lo que has decidido hacer y que consideras que es lo mejor para ti y para los que te rodean.
- Pasión: Todo lo que realices en el proceso debe llenarte de entusiasmo y alegría, que cada paso que des sea un impulso para seguir adelante.
- Motivación: Cuando te cruces en el proceso con situaciones difíciles recuerda qué fue lo que te motivó a plantearte esta meta, qué es lo que te mueve a continuar y por qué. Piensa en la gran satisfacción que tendrás cuando la logres.
- Trabajo: Es parte del esfuerzo, de las acciones que llevas a cabo para conseguirla.
- Paciencia y Perseverancia: Son necesarias cuando llegas a una parte del camino y te preguntas si vale la pena seguir adelante, si has perdido el tiempo o cuándo los resultados no están siendo como esperabas. No debes abandonar el camino ni dejar de intentarlo. Toma un respiro, analiza las cosas y sigue avanzando.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Es momento de poner en práctica este método y responder las siguientes preguntas:
1. Escribe una meta
2. ¿Qué te entusiasma para llegar a esa meta?
3. ¿Qué te motiva?
4. ¿Qué estás haciendo para cumplirla?
5. ¿Qué haces para continuar si encuentras obstáculos?
Adjuntos:
TONNY504298:
ME PUEDEN AYUDAR
Respuestas
Respuesta dada por:
20
Respuesta:
¿Cómo le llamaban los mexicas al mercado dónde comerciaban sus productos?
Almena
Tianguis
Central de abastos
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
no entendí jsjsjsjsjs
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años