Respuestas
Fundador de la dinastía Carolingia, que reinó en Francia y Alemania entre los siglos VIII y X -aunque él mismo no recibió nunca título de rey- (?, h. 688 - Quierzy-sur-Oise, Francia, 741). Carlos era hijo bastardo del mayordomo de Austrasia, Pipino II de Herstal, que se hizo con la gobernación del reino franco aprovechando la debilidad de los últimos soberanos Merovingios. Sucedió a su padre en el 714, pasando por delante de los hijos legítimos de aquél. Tras hacer frente a las tendencias secesionistas de Neustria, sometió Frisia, Sajonia, Turingia y Baviera, restableciendo la unidad del reino franco y extendiendo sus dominios.
Pero su lugar en la Historia se lo debe, sobre todo, a su victoria en la batalla de Poitiers (732), en la que derrotó al emir árabe Abderramán, deteniendo el avance del Islam hacia Occidente. Aprovechó la victoria para someter las regiones meridionales del reino, Provenza y Aquitania (cuyo duque había sucumbido al avance musulmán). De esa época data su sobrenombre de Martel, que alude a la fuerza con que modeló, como un martillo, la Europa de su tiempo.
Aunque de hecho fue un rey, no se atrevió a asumir la soberanía en detrimento de los Merovingios, paso que daría su hijo; él se limitó a titularse mayordomo único del reino de los francos (desde el 737).
Su costosa obra de unificación territorial estuvo a punto de desaparecer tras su muerte, pues dejó repartidos sus dominios entre sus hijos Carlomán y Pipino. Sólo la posterior retirada de Carlomán a un monasterio (751) reunificó la herencia carolingia en el que sería primer rey de la dinastía, Pipino, el Breve.
Nació el 23 de agosto de
686 en Heristal, Bélgica. Hijo de Pipino
de Heristal, padre de Pipino el Breve y
abuelo de Carlomagno.
Pipino fue el mayordomo de palacio con los últimos
reyes de la dinastía merovingia. Cuando falleció en el 714, Carlos, hijo
ilegítimo suyo, fue hecho prisionero por la viuda de su padre, pero escapó en
el 715 y fue proclamado mayordomo de palacio por los austrasianos.
Algún tiempo después estalló la guerra entre Austrasia y el reino franco de Neustria y, al concluir, Carlos se convirtió
en el indiscutido monarca de todos los francos. Participó en varias guerras,
pero sus mayores logros fueron contra los musulmanes procedentes de la península Ibérica, que
invadieron Francia en el 732. Martel les derrotó cerca de Poitiers en una gran batalla en la que el jefe
musulmán, Abd al-Rahman ibn 'Abd Allah al-Gafiqi, el emir del califato
andalusí, murió.
En el 739 detuvo en Aquitania a los musulmanes, que habían avanzado
por el actual territorio francés hasta alcanzar Lyon, poniendo así límite a las posesiones islámicas en Europa en
el río Aude, al norte de los Pirineos.
Carlos Martel falleció el 22 de octubre de 741 enQuierzy, en el río Oise, dejando dividido el reino entre
sus dos hijos, Carlomán y Pipino el Breve.