AYUDENME EN UN PUNTO DE UNA TAREA ENTREGO LAS PATAS SI ME AYUDAN
1) realizar las formulas moleculares desarrolladas y semidesarrolladas de los alcanos,los alquenos y los alquinos
Respuestas
Respuesta:
Alcanos
El principal componente del gas natural es también el hidrocarburo más simple: el metano. Este compuesto está formado por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno y se representa de dos formas:
El hidrocarburo que le sigue en simplicidad es aquel que está constituido por dos átomos de carbono. Su fórmula condensada es C2H6 y se le conoce como etano.
Si se continúan colocando átomos de carbono con enlaces sencillos entre ellos e hidrógenos en los enlaces libres, se crean largas cadenas de compuestos. Al etano le sigue el propano (C2H8) y a éste, el butano (C4H10). Todos estos compuestos forman parte de la familia de los alcanos, y sus nombres terminan con el sufijo –ano para indicar que pertenecen a la misma familia.
Nombre Fórmula semidesarrollada
Metano
CH4
Etano
CH3– CH3
Propano
CH3– CH2– CH3
Butano
CH3– (CH2)2– CH3
Pentano
CH3– (CH2)3– CH3
Hexano
CH3– (CH2)4– CH3
Heptano
CH3– (CH2)5– CH3
Octano
CH3– (CH2)6– CH3
Nonano
CH3– (CH2)7– CH3
Decano
CH3– (CH2)8– CH3
Alquenos y alquinos
Si un hidrocarburo contiene enlaces dobles entre los átomos de carbono, no pertenece a la familia de los alcanos, sino a los alquenos. Considérese el siguiente ejemplo, donde se unen los dos átomos de carbono del etano (CH3—CH3) con un enlace doble.
En este caso se quitó un átomo de hidrógeno a cada átomo de carbono para que mantenga sus cuatro enlaces; a este compuesto se le conoce como eteno o etileno (C2H4). De manera análoga, si dos de los tres átomos de carbono del propano (C3H8) están unidos por un enlace doble en lugar de uno sencillo, el compuesto se llama propeno; su fórmula semidesarrollada es CH3—CH = CH2. Todos los alquenos tienen, al menos, un doble enlace entre átomos de carbono; el nombre de estos compuestos termina con el sufijo –eno como se ve en la tabla siguiente.
Nombre Fórmula condensada
Eteno C2H4
Propeno C3H6
Buteno C4H8
Penteno C5H10
Hexeno C6H12
Hepteno C7H14
Los compuestos que presentan enlaces triples entre los átomos de carbono se llaman alquinos; sus nombres siempre terminan en –ino. Por ejemplo, éste es el etino (C2H2), también conocido como acetileno: H—C C—H.
Nombre Fórmula condensada
Etino C2H2
Propino C3H4
Butino C4H6
Pentino C5H8
Heptino C6H10
Hexino C7H12
Los alcanos son compuestos saturados porque no es posible adicionarles más átomos de hidrógeno. En cambio, en los alquenos y alquinos los enlaces dobles y triples pueden eliminarse por medios químicos para que cada átomo de carbono acepte más hidrógenos; por eso se dice que estos compuestos son insaturados.
Otros hidrocarburos
En muchos hidrocarburos, los átomos de carbono no sólo se unen para formar una cadena lineal, sino que presentan ramificaciones; esto es, cadenas de átomos de carbono que se unen a la principal eliminando un hidrógeno en ella. En seguida se muestran dos ejemplos:
O bien:
Cuando los hidrocarburos están formados por varias ramificaciones, se denominan hidrocarburos arborescentes o ramificados. Algunas propiedades de los hidrocarburos ramificados difieren de las que presentan los hidrocarburos lineales. Los hidrocarburos lineales se utilizan mucho como disolventes industriales con el propósito de extraer aceites de semillas como la soya, el algodón y el maíz. Los hidrocarburos ramificados son componentes importantes de las gasolinas.
Los hidrocarburos lineales se encienden con relativa facilidad al comprimirlos. Eso provoca que se quemen prematuramente si son utilizados en el motor de un automóvil; son los causantes del “cascabeleo”. Los hidrocarburos ramificados no presentan esos problemas.
Los hidrocarburos también pueden formar ciclos cuando el último carbono de una cadena abierta se une con el primero. Los hidrocarburos cíclicos pueden formarse con tres o más átomos de carbono. Por ejemplo, el octano se enlaza para formar un ciclo (Fig. 1). Cuando el octano forma un ciclo, su nombre cambia a ciclooctano.
Fig. 1 Octano y ciclooctano.
Un ejemplo importante de los hidrocarburos cíclicos es el benceno, cuya fórmula condensada o molecular es C6H6. Este compuesto es un disolvente industrial usado para la producción de insecticidas, explosivos y medicamentos.
Fig. 2 Benceno.
Los isómeros
Algunos hidrocarburos presentan la misma fórmula condensada, pero diferente fórmula desarrollada; por ejemplo, el alcano ramificado:
.
Explicación:
espero que te sirva