Respuestas
Respuesta:
explica mejor tu pregunta
El arqueolítico es el nombre de un periodo de la historia del continente americano. Se trata de una etapa en la que el hombre empezó a manipular y elaborar herramientas básicas que ayudaron en su supervivencia. Transcurre durante un período largo, aunque no existe un acuerdo establecido sobre su duración exacta. Es una de las etapas que conforma al periodo lítico y que antecede a la etapa formativa o preclásica en América.
Durante esta época, en distintas zonas de América se desarrollaron diferentes culturas.
La palabra “arqueolítico” proviene del griego, concretamente de la unión entre los términos “antiguo” y “piedra”, por lo que se usa como sinónimo de Edad de Piedra. Esta etapa comprende todo lo que sucedió en el continente americano desde que aparecieron los humanos por primera vez en él. Transcurre durante un período largo, aunque no existe un acuerdo establecido sobre su duración exacta.
Durante esta época, en distintas zonas de América se desarrollaron diferentes culturas. Por ejemplo, la cultura Chinchorro apareció en Perú y Chile. Fueron los primeros en momificar, y se dedicaban principalmente a la pesca.
Con ellos empezaron las construcciones de grandes ciudades con monumentos.
En el arqueolítico los grupos humanos son pequeños, y no existen diferencias a nivel social. Estos grupos aún no conocían el aspecto económico, ya que el comercio aún no existía como oficio. Durante esta etapa los humanos se dedicaban a recoger raíces y vegetales, a la caza y la pesca, que se erigieron como métodos de supervivencia.
Las herramientas que se hicieron durante esta época tuvieron gran variedad de usos. Existieron herramientas de piedra como punzones y ralladores. La madera y los huesos también fueron importantes. Se fabricaron hachas y martillos para trabajar la madera. También se crearon algunas herramientas utilizando pieles de animales.
Como la agricultura se volvió de vital importancia, apareció el sedentarismo, ya que era vital para monitorear los cultivos, aunque en la costa se mantiene la vida nómada.
La molienda de vegetales, especialmente de los granos, permitió que estos productos fueran más fáciles para masticar y digerir. Empezaron los rituales de entierro al final del arqueolítico, y con ellos surgieron los cementerios y las momificaciones.
espero te ayude.