Respuestas
Respuesta:
La economía agropecuaria en Venezuela se remonta a la época colonial, o incluso antes de la llegada de los colonizadores. Los aborígenes del país ya hacían uso del trueque de productos extraídos de la tierra y de igual forma sobrevivían con ellos. Con la penetración Española a nuestro país en 1943, se dio una apertura colonial y mercantilista, aprovechando la existencia de frutos difíciles de conseguir en suelo europeo y la fertilidad de las tierras. El comercio mercantilista aumentó con otros elementos como la minería pero la agricultura se consolidó con fuerza durante la época.
Tras las luchas de independencia, los criollos disponían de la posibilidad de abrirse al mercado y ganar sus activos sin tener que rendir cuentas a la Corona Española, sin embargo, la economía quedó estancada debido a la inestabilidad política con la disputa por el puesto presidencial y el poco interés a otros sectores del Estado. Sería con Antonio Guzmán Blanco que Venezuela revitalizaría el comercio, pero la actividad agropecuaria pasó a un segundo plano, siendo únicamente el cacao y el café los únicos rubros rentables en una economía que iniciaba su galopada en favor del recientemente descubierto petróleo, iniciando así una modernización del país y un éxodo masivo de los campos a la ciudad.
En 1904, con la consolidación de la industria petrolera, empezaba a disminuir la exportación de productos del campo y a ganar fuerza la explotación y exportación de crudo, pasando así a ser un país completamente monoproductor. Con distintos altibajos, Venezuela se convertía en uno de los principales exportadores de petróleo a nivel mundial y a pesar que aun habían posibilidades de re impulsar la agricultura o al menos financiarla e industrializarla, el interés en esta se perdía.
Los estados llaneros quedaron desechados y nunca se previó una crisis alimentaria hasta llegado 2014, que tras varios controles económicos y una caída abismal de los precios del barril de petróleo, el país entraba en una fuerte escasez de comida. La soberanía alimentaria a estas alturas es una utopía difícil de alcanzar, y menos con la aplicación económica actual, dependiente en su totalidad del barril de petróleo y centralizada, donde solo el Estado controla la distribución de productos y financia pobremente los hacendados, además de implementar tácticas inefectivas como la llamada "agricultura urbana"
Explicación:
espero que te ayude gracias coronita pliss :,3