Respuestas
Respuesta:
DEFINICIÓN DE
PRESCINDIR
Prescindir es un verbo cuyos orígenes etimológicos se remontan a praescindere, de la lengua latina. La noción refiere a dejar algo de lado, abstraerlo u obviarlo. Por ejemplo: “Lamento informarle que la empresa va a prescindir de sus servicios a partir del próximo mes”, “Si quieres que esta receta sea más saludable, puedes prescindir de la mantequilla”, “No puedo prescindir de mis sentimientos a la hora de actuar”.
Prescindir
Aquello que se prescinde, por lo tanto, se elimina o no se incluye. Si un club de fútbol anuncia que va a prescindir de los servicios de tres jugadores, estará diciendo que dichos deportistas no seguirán formando parte del plantel. Prescindir, en este caso, equivale a despedir.
En este sentido, el uso del término prescindir a la hora de comunicarle a una persona que sus servicios ya no serán necesarios en una compañía tiene el objetivo de amenizar el tono del mensaje, dado que no es normal que una noticia de este tipo sea agradable para nadie. Optar por el verbo «despedir» o su participio, «despedido», tiene más sentido si las razones que llevan a la firma a decidir que finalice la colaboración giran en torno a un problema serio con el empleado, debido, por ejemplo, a su mal comportamiento.
En una preparación gastronómica cuya receta menciona cinco ingredientes, el cocinero puede decidir prescindir de uno de ellos. En este caso, la acción de prescindir supone no incluir el ingrediente en cuestión pese a lo estipulado en la receta.
Prescindir de un ingrediente a la hora de preparar una receta puede responder a la falta del mismo o bien a la decisión deliberada de modificarla, ya sea porque la persona no considera necesario seguir las instrucciones paso a paso para elaborar correctamente el plato, o bien porque desea obtener resultados diferentes.
Cuando se trata de la falta de uno de los ingredientes, especialmente si es muy importante dentro de la receta, quedará en la destreza y la creatividad de la persona conseguir que la preparación no evidencie su ausencia, o bien que no se vea empobrecida por ello.
PrescindirUn grupo de rock que estaba formado por un cantante, dos guitarristas, un bajista y un baterista, por ejemplo, puede tomar la decisión de prescindir de uno de los guitarristas si existen problemas de organización o no cuenta con el dinero suficiente para continuar pagándole por sus servicios. A partir de dicha medida, el músico en cuestión dejará de formar parte de la banda.
Como ocurre en todos los otros casos, tomar la decisión de prescindir de alguien suele acarrear ciertas consecuencias; continuando con el ejemplo de la banda de rock, no poder contar con dos guitarristas afectaría directamente la ejecución de aquellas canciones que tuvieran una línea diferente para cada instrumentista. Del mismo modo que en un coro los cantantes de las diferentes cuerdas tienen melodías complementarias, una de las guitarras tendría a su cargo la voz principal mientras que la otra haría las armonías.
«El cementerio está lleno de imprescindibles» es un dicho popular que suele usarse a modo de amenaza o advertencia a aquellas personas que no están cumpliendo con sus obligaciones dentro de una organización, como si creyeran que sus actos no tendrán consecuencias. Una posible interpretación es que muchos individuos que se creían imprescindibles ya no forman parte de este mundo y, muy a su pesar, éste continúa funcionando.
En una computadora (ordenador), un usuario puede prescindir de un procesador de texto local si prefiere optar por una herramienta online. De esta manera, no necesitará instalar el software en su computadora sino que, cada vez que desee redactar un texto, deberá acceder al servicio en Internet que le permita hacer esto.
Explicación:)