• Asignatura: Historia
  • Autor: uri47
  • hace 5 años

La política norteamericana en América latina.

En 1823, El presidente norteamericano James Monroe rechazó la intervención europea en los asuntos americanos. En una declaración conocida como “doctrina Monroe“, prohibió a cualquier estado europeo participar en las cuestiones internas de las nuevas repúblicas americanas. Esta doctrina, sintetizada en la expresión “América para los americanos”, pretendía que ninguna potencia europea reclamar territorios en este continente y que la región quedara bajo el protectorado de los Estados Unidos. esto fue un reto a la influencia británica en un contexto de puja entre los capitales ingleses y los estadounidenses. Pero el gobierno norteamericano no tuvo durante el siglo XIX la fuerza para impedir las intervenciones europeas en América latina. En 1833, los británicos ocuparon las Malvinas; en 1838, los franceses bombardearon el puerto mexicano de Veracruz y bloquearon el río de la Plata; en 1845, buques de guerra ingleses y franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires; y entre 1862 y 1867, Napoleón III ocupó México e instaló como emperador a Maximiliano de Austria.

El “destino manifiesto“ y la guerra con México.

Durante el siglo XIX, los Estados Unidos se consolidaron como una potencia bioceánica. parte de sus nuevas tierras fueron obtenidas con la llamada conquista del oeste en su territorio, a expensas de los pueblos originarios norteamericanos. Otras regiones fueron compradas a potencias europeas, como Luisiana a Francia en 1803, Florida a España en 1819 y Alaska a Rusia en 1867. Hacia 1840, influyentes políticos y periodistas, entre ellos John O’ Sullivan, postularon la tesis del “destino manifiesto“. Según la cual los norteamericanos tenían por designo divino una “misión civilizadora“ sobre otros pueblos a los que consideraban insuficientemente preparados para gobernarse. En este contexto se produjo la guerra contra México. Su origen se remontaría a la década de 1820, cuando para poblar Texas el Estado mexicano buscó colonos estadounidenses. Cuando en 1835 el presidente mexicano López de Santa Anna abolió la Constitución de 1824 para centralizar el poder en el ejército nacional, sufrió la oposición de muchas regiones del país, entre ellas Texas, donde en 1836 triunfo un movimiento independentista. La República de Texas fue apoyada por los Estados Unidos, que la incorporó a sus territorios en 1845. Esto provocó la guerra con México, que finalizó con el triunfo de los Estados Unidos. Tras una feroz contienda, en 1848, México reconoció como límite norte el Río Grande, y perdió la mitad de su territorio: los estados de Texas, Arizona, Colorado, nuevo México, Nevada, Utah y parte de California. Durante la segunda mitad del siglo XIX, en América Latina hubo guerras de relevancia, que se originaron en luchas civiles. Esta situación provocó la intervención extranjera en las disputas internas, que se transformaron en internacionales, o por rivalidades en torno a riquezas.

Actividad:
Explicar la política de los Estados Unidos en América


uri47: Por favor me ayudarian mucho

Respuestas

Respuesta dada por: elmasprodelosmaspros
2

Respuesta:

Busco trio/Región NAW/50-60 ping/12 años/2500 en arena/con mic. MI ID ES HESTEBANMS no puedo jugar hoy por la hora... Manda DM

Respuesta dada por: naruto425
1

Respuesta:

El gobierno de los Estados Unidos de América se fundamenta en una anatomía, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores.

Explicación:

Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal o designados por otros oficiales elegidos. Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato.


naruto425: espero y te sirva
Preguntas similares