Por qué se dice que la revolución industrial fue un proceso y no un cambio súbito
Respuestas
Respuesta:
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII
no conto como un cambio subito si no mas como un proceso ya que las creaciones y el pensamiento no se cambio de un momento para otro si no que llevo un tiempo de por medio para ello
que supuso la transformación más profunda en la forma de producir bienes desde la Revolución Neolítica.
Respuesta:
La revolución industrial fue un proceso que se inició en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII. Supuso la transformación más profunda en la forma de producir bienes desde la Revolución Neolítica. Efectivamente, desde la aparición de la agricultura y la ganadería, la elaboración de bienes cambió muy poco a lo largo de los siglos. Se producía con el uso de herramientas y máquinas muy sencillas que empleaban energía humana y/o animal, principalmente, lo que daba lugar a bienes escasos.
En los últimos años del siglo XVIII, con la aparición de las nuevas máquinas (vapor) y las nuevas fuentes de energía (carbón mineral), surgió la industria moderna y comenzó a considerarse que el orden natural ya no era casi inmutable sino que podía transformarse profundamente. Se superaron los sistemas productivos tradicionales y surgió la producción masiva y mecanizada de bienes. Fueron desapareciendo los pequeños talleres y hasta las manufacturas, que fueron sustituidas por fábricas, es decir, por unidades de producción caracterizadas por la concentración, la mecanización y la división del trabajo para producir bienes a gran escala. Los artesanos pasaron a ser obreros, una nueva clase social, cuya función era trabajar para los dueños de las fábricas, a cambio de un salario.
La revolución industrial está íntimamente ligada a la transición demográfica, la revolución agraria, la revolución en los transportes y el comercio, así como al triunfo de la burguesía en las revoluciones liberales-burguesas.
La revolución industrial ha sido uno de los procesos históricos más trascendentales y es uno de los puntos de partida, junto el que supuso el de las revoluciones políticas liberal-burguesas, del paso de la Edad Moderna a la Contemporánea en Occidente y, a la larga, en todo el planeta.
El concepto de revolución industrial comenzó a utilizarse mucho tiempo después de que comenzara. Louis Blanc fue el primero que, en el año 1837, en su obra Historia de la economía política, estableció una analogía entre el desarrollo económico inglés y la revolución francesa. Posteriormente, Engels empleó la expresión en Situación de la clase obrera en Inglaterra, así como Marx. Finalmente, fue Arnold J. Toynbee quien popularizó la expresión en sus Conferencias sobre la revolución industrial en Inglaterra (1884).
En la actualidad, hay un intenso debate entre los historiadores sobre el término “revolución” aplicado a un proceso largo como fue el de la industrialización. Es cierto que su desarrollo no fue súbito, es decir, de repente, como debería corresponder con una ruptura revolucionaria, sino continuado. Pero no se puede olvidar que la aparición de la nueva industria supuso cambios muy profundos y trascendentales, así como inmediatos, en los ámbitos económico y social. Por eso, se suele aceptar el concepto de revolución industrial para referirse a las transformaciones ocurridas en Inglaterra a partir del siglo XVIII, aunque debería emplearse más el término de industrialización para los casos ocurridos en otros países posteriormente. En el estudio de esos distintos casos de industrialización hay que procurar tener en cuenta sus particularidades y no aplicar, como un molde, el modelo británico.