Respuestas
Explicación:
Factores que Explican la Distribución de la Población
La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.
La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:
Los Factores Físicos:
Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:
El Clima: Los extremos climáticos[8]no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.
El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.
El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.
La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.
La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.
Los Factores Humanos:
Los factores humanos que explican la distribución de la población son:
La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.
El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.
Las Características de la Población
La fuente de Información sobre las personas y sus actividades para el estudio de las características poblacionales son los censos[9]Los censos proporcionan datos como el número de nacimientos y de muertes, movimiento de la población, cantidad clasificada de la población por edad y sexo, población rural y urbanas, entre otros.
El Crecimiento de la Población
Es el aumento de la población que se produce cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos. En el estudio de una población interesan tres componentes: Nacimientos, fallecimientos y migraciones. La población total es el resultado de:
Factores que Producen el Aumento de la Población: Los nacimientos y las migraciones.
Factores que Producen la Disminución de la Población: Las muertes y las emigraciones.
El Crecimiento Natural:
Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad; el crecimiento natural es positivo si los índices de natalidad son mayores a los índices de mortalidad, y que es negativo cuando los índices se comportan e sentido viceversa.
La Natalidad: Es la relación que se establece entre el número de nacimientos que se producen en un por cada 100.000 hab. en un país.
La Mortalidad: se establece entre el número de muertes que se producen en un año por cada 100.000 hab. en un país.
Debido al desarrollo tecnológico y científico en la medicina, el mejoramiento y aumento de los establecimientos médicos-sanitarios y en las mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población, el crecimiento natural de la población ha sido positivo fundamentalmente porque ha disminuido la mortalidad.